Comercios: menos visitas y más impagos
La situación económica que se vive en los mercados sigue afectando negativamente al sector de la distribución minorista. Las visitas a los centros comerciales cayeron en abril y la morosidad en el comercio creció un 60% en marzo.
El Índice Experian Footfall que mide la afluencia media a los centros comerciales confirma una vez más la tendencia bajista del consumo de los últimos meses, rota en marzo por el efecto de la Semana Santa.
El pasado mes de abril la caída interanual fue del 1,5%. El mayor descenso se produjo en las visitas de la última semana, cayeron un 6,8% respecto a los siete días anteriores, y un 3,6% sobre la misma semana de 2007.
A pesar de estos descensos, el índice acumulado de afluencia a los centros comerciales ha crecido un 0,9%, aunque lo hace a un ritmo menor que en el ejercicio 2007 cuando se alcanzaba el 2,9%.
Por lo que respecta a la morosidad en el comercio sigue, en este caso, la tendencia al alza iniciada en agosto de 2006. Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de marzo, los impagos han crecido un 60,6% y cerraron el mes con 1.492 millones de euros pendientes de cobro, correspondientes a 485.477 efectos impagados.