Comercios, 77 millones de pérdidas por hurto en verano
Las tiendas españolas dejan de ganar 77 millones de euros durante los meses estivales por los robos que sufren durante esta época del año. El hurto afecta principalmente a los comercios turísticos, situados en zonas de gran afluencia de visitantes. “Si el hurto interanual en el comercio tradicional es del 1,4% sobre ventas, en verano la estacionalidad de ciertos comercios provoca que los índices de hurto se vean incrementados en porcentajes del 30%”, según señala Checkpoint Systems España, proveedor e soluciones para la gestión de la pérdida desconocida.
Los artículos con mayor índice de hurto son las gafas de sol, cremas bronceadoras, toallas y trajes de baño, calzado de playa y preservativos. Ciertos productos se vuelven más tentadores para los delincuentes y son objeto de hurto en esta época del año. El porqué de este aumento se debe básicamente a tres razones: una mayor afluencia de público, cambios del surtido de referencias y cambio del comprador tipo, que no es el cliente habitual del establecimiento.
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cada año nos visitan cerca de 46 millones de turistas, además del turismo generado por los residentes en España. Aspectos como el alojamiento, la restauración y los transportes absorben la mayor parte del presupuesto que los viajeros destinan a sus vacaciones. Alrededor de un 5% se reserva para compras (6.091 M€/año). Durante los meses de verano se gasta la mayor parte de ese montante, aproximadamente 4.260 millones de euros.
Teniendo en cuenta todos los meses del año, España es el cuarto país mundial en el que más aumentó el hurto en 2011 respecto al ejercicio anterior, según revela el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011, realizado por el Centre for Retail Research en Nottingham, Reino Unido, con la ayuda de Checkpoint Systems.