El comercio, con resultados desfavorables en enero. Se impone el debate

rebajas

(Por Alicia Davara)

Desde la pasada campaña del Black Friday, la siguiente pre-navideña y las consecutivas acciones promocionales a lo largo de todo el mes de diciembre último, muchos analistas esperaban a ver las consecuencias de todo ello en la campaña clásica de rebajas, las conocidas como «rebajas de invierno».

Los datos ya son públicos. Se impone ahora una reflexión a fondo sobre el modelo comercial actual, la diversidad de formatos, añadidos al auge del comercio electrónico y también a las distintas estrategias promocionales. Pero también sobre los cambios que se han producido en los hábitos de consumo y compra del consumidor, que es quién marca el gasto en tiempo y forma.

EL GASTO CAMBIA DE MES

¿Se modera el gasto o cambia de calendario y se reparte en mayor número de canales? Difícil valorar si no es con todas las cifras de cada periodo, por formatos, segmentos y sectores. En estas páginas y otras con valoraciones de grandes expertos, se viene alertando de los cambios en los hábitos de compra. En canales diversificados y también en tiempos para el gasto.

El debate, se impone. Las noticias de estos días coinciden en datos desfavorables para las ventas del comercio en el principio de año 2017. Después de 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, retrocedieron un 0,1% en enero respecto al mismo mes de 2016, coincidiendo con el fin de la campaña navideña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos desfavorables valorados por la Confederación Española de Comercio como fruto de la “confusión” del consumidor ante el actual modelo, las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico y la desconfianza del consumidor.

El descenso de las ventas, es un punto inferior al logrado en diciembre (+0,9%). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,1% interanual, tasa dos puntos inferior a la de diciembre (+2,1%).

El empleo en el sector, muestra datos positivos, con un aumentó del 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

VENTAS EN DESCENSO EN TODOS LOS FORMATOS

En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas cayeron un 1,1%, en contraste con el retroceso del 0,3% que experimentaron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes. No todos los formatos tuvieron un comportamiento igual. Mientras que el descenso en grandes superficies redujeron fue de un 0,7% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2016, en las pequeñas cadenas la caida fue más acusada ( un 2,6%) frente a las grandes cadenas que aumentaron sus ventas un 1,4% y las empresas unilocalizadas un 0,3%.

Por sectores, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,9% en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 1,1%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+2,6%), seguido del equipo personal (+1,5%), mientras que los otros bienes se situaron en terreno negativo (-0,5%).

Por zonas geográficas, la facturación del comercio disminuyó en 10 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y aumentó en las otras siete. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (+3,6%), Baleares (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2%) registraron los mayores aumentos.

Con estos datos, la Confederación Española de Comercio (CEC) valora los efectos de la campaña de rebajas de invierno ha calificado como “descafeinada, dispersa y muy decepcionante” y ha reclamado de nuevo ante la Administración pública la recuperación de los dos periodos de rebajas marcados en el calendario.
Según ha explicado la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en el periodo tradicional de rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo) ha mantenido un volumen de facturación “como mucho similar e incluso inferior” al registrado en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.

LOS EFECTOS DE LOS DISTINTOS PERIODOS PROMOCIONALES

“El sector no ha cumplido con sus previsiones de venta” dice la Confederación, que destaca como los motivos por los que no se han satisfecho las expectativas de los comerciantes, la “confusión” del consumidor ante el actual modelo, las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico y la desconfianza del consumidor.

“Rebajas desvirtuadas”
Para Manuel García-Izquierdo, presidente de CEC, “por desgracia las rebajas ya no son lo que eran” ya que, con el modelo actual, “se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al stock de temporada”.

“Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad”, lo que “reduce los márgenes de venta y estropea la temporada”, ha lamentado el presidente de los comerciantes.

García-Izquierdo ha subrayado la preocupación de su entidad ante la tendencia negativa que ha experimentado el sector durante los últimos meses, si bien ha manifestado su confianza en que “el comercio retome en breve la senda del crecimiento”.

“Tras la destacada recuperación del 2016, las pymes y autónomos de comercio afrontan el 2017 con cierta incertidumbre”, ha continuado el presidente de la CEC, resaltando la inestable situación política como uno de los factores que han condicionado la caída del consumo.