Comercio off y on. Paga y llevátelo
El nuevo shopper digital es exigente y ambicioso. Consciente de su poder, en el centro del negocio retail, para él no existe ya línea alguna que separe comercio offline y comercio online. Convertido gracias a la tecnología en smart shopper, multicanal, multipantalla y multitarea, busca productos o enseñas en todos los canales. Lo quiere todo. Y lo quiere ya. Incluido el más básico concepto del establecimiento físico. “Paga y llevátelo”
El nuevo shopper digital es exigente y ambicioso. Consciente de su poder, en el centro del negocio retail, para él no existe ya línea alguna que separe comercio offline y comercio online. Convertido gracias a la tecnología en smart shopper, multicanal, multipantalla y multitarea, busca productos o enseñas en todos los canales. Lo quiere todo. Y lo quiere ya. Incluido el más básico concepto del establecimiento físico. “Paga y llevátelo”
Amazon revolucionaba en fecha reciente los medios de comunicación de todo el planeta con el sensacional video y el anuncio de estar trabajando en envíos de pedidos por medio de drones. En paralelo, Google soprendía informando de sus investigaciones en robótica aplicable en un próximo futuro a su actividad. Ambos hechos, más allá de ciencia ficción y de la carga promocional y publicitaria que llevan detrás, son una muestra más de cómo el éxito en el comercio electrónico pasa en buena parte por la entrega express.
GOOGLE EXPRESS
Buscar fórmulas de entrega de pedidos que vuelen. Aunque no sea por el aire. Así, Google, uno de los jugadores que no quiere perder sitio en la futura batalla del shopping online, ha adquirido en el último año y medio hasta siete empresas de tecnología que podrían darle las claves para una próxima generación de robots humanoides. Ha sido Andy Rubin, creador de Android, quién ha descubierto un futuro robotizado “en menos de diez años” en una entrevista al diario The New York Times. Rubin ha desvelado estar trabajando en una línea de robots para Google enfocada de momento a la automatización de la cadena de suministro, entrega de pedidos incluida.
“La oportunidad es enorme” ha afirmado Andrew McAfee, investigador científico del Centro de Negocios DigitalesMIT. Oportunidades que se dirigen de momento a la cadena de suministro, donde “hay muchas personas en fábricas y centros de distribución o en la trastienda de los establecimientos de alimentación” Un trabajo, viene a decir, que bien podría robotizarse.
Incluido el de la entrega de pedidos, de momento dependiente de seres humanos y que bien podría ser suplantada en un próximo futuro por cualquier medio automatizado con tecnología incluida.
CLICK AND COLLECT
Son las últimas innovaciones conocidas en una batalla para cumplir con las expectativas de los compradores online. Además del proceso de compra rápido, cómodo, amigable y al mejor precio, el eshopper exige una posesión de lo adquirido lo más pronto posible.
Las opciones para conseguir una entrega lo más rápida posible pasan por una evolución en el sector logístico. También por fórmulas nuevas de recogida que, iniciadas hace años por los formato drive, con gran éxito en Francia, se van sofisticando o perfeccionando en múltiples opciones de colaboración entre unos eretailers y otros competidores, con puntos físicos numerosos, que podrían servir de lugares de recogida. Surgen sofisticadas fórmulas basadas en el concepto “click and collect” que comienza a extenderse por Estados Unidos y algunos países europeos.
El último caso conocido, la posibilidad de comprar en eBay y recoger en Argos. A modo de prueba, el gigante del eCommerce prueba el sistema en colaboración con 150 tiendas de la enseña propiedad de Home RetailGroup. Unica hecha pública del medio centenar de retailers que estarían a punto de comenzar a trabajar con eBay.
A LA VELOCIDAD DE LA BANDA ANCHA
La entrega en menos de 24 horas fue una vez más iniciada por Amazon, el eretailer líder del planeta con capacidad, gracias a sus múltiples y bien localizadas plataformas logísticas, para cumplir el objetivo. Google no quedaría detrás, al anunciar hace unos meses su servicio de entrega rápida de mercancía. Con el nombre se Google Shopping Express, de momento en formato de prueba en San Francisco. Ropa, juguetes, productos de farmacia o de alimentación, de Target, Toys “R” Us, Walgreens o American Eagle, retailers, entre otros, que participan en el experimento, pueden ser adquiridos en línea y recibidos en menos de 24 horas. El objetivo “llevar la velocidad de la banda ancha al mundo real”
Muchas otras opciones surgen a diario en la carrera para cumplir con la entrega de la compra online de la forma más veloz posible. Estaciones metropolitanas o de trenes de viajeros son por su gran volumen de tráfico diario, los mejores espacios para contar con puntos de recogida de pedidos online, principalmente de productos básicos y de consumo frecuente.
Buen ejemplo de nuevo con Amazon de protagonista. El pure player estaría negociando con las autoridades londinenses para poder reutilizar en el futuro las taquillas de la red de metro de la ciudad que, de mantenerse los planes anunciados, dejarían de funcionar en un 80% para ser sustituidas por expendedores electrónicos de billetes. Cientos de pequeños habitáculos repartidos por toda la red metropolitana que quedarían sin función alguna a los que Amazon surtiría de un nuevo cometido. Puntos de recogida de paquetes con pedidos realizados por los consumidores de forma virtual.
Desapercibida pasaría la noticia, adelantada en estas páginas de DA Retail, del estudio por parte de Wal-Mart de un original sistema de colaboración entre enseña y clientes, que permita acelerar al máximo la entrega de productos adquiridos en su portal online convirtiendo a sus clientes en consumidores-repartidores. El sistema, con filosofía crowd-sourcing, se basa en la innovadora idea de preguntar a los clientes a su paso por caja sobre el distrito del domicilio y utilizarles para llevar ellos algún pedido realizado online por algún “vecino”. El porteador recibe a cambio un descuento en las compras como ayuda en el coste del combustible. Amazon estaría también en el punto de mira de Wal-Mart que frente al e-retailer contaría con la ventaja de la proximidad de sus 4.000 tiendas.