Comercio, impulso online a pymes

El comercio electrónico forma ya parte de la estrategia multicanal del sector retail, con un crecimiento del 17% en el último año. Sin embargo, su actividad es mayor en grandes grupos, mientras que el pequeño comercio está aún dando sus primeros pasos. Consciente de esta carencia, el Gobierno de España ha anunciado medidas que impulsen la venta online en pymes.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reconociendo que el pequeño comercio “necesita un plan de choque” para no perder oportunidades. Uno de los apoyos que puede impulsar su rentabilidad será una línea de crédito a la que puedan acceder fácilmente, así como la incorporación de jóvenes al sector para impedir el cierre de tiendas tradicionales.

Las declaraciones de García-Legaz están en línea con la reciente demanda de Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, que ha apelado al Gobierno para que “mejore la legislación relacionada con la compra online”, ya que el número de reclamaciones sigue aumentando.

El ecommerce puede compensar la caída de ventas en los establecimientos físicos, que no encuentran la forma de despegar. El sector encadena tres años de caídas consecutivas y el dato del pasado febrero, aportado por el INE, no ha sido mejor. El segundo mes del año se ha cerrado con un descenso interanual del 0,6%, dos puntos por encima del registro negativo de enero.