Comercio estudia ampliar la licencia ‘express’
Cuando apenas ha transcurrido medio año desde la puesta en marcha de la denominada licencia 'express', la Secretaría de Estado de Comercio estudia su posible ampliación a locales de más de 300 m2. Así, lo ha anunciado su titular, Jaime García-Legaz, quien también ha avanzado que se está trabajando para rebajar las comisiones que se cobran al comercio por el uso de las tarjetas de crédito.
García-Legaz se ha mostrado contundente al explicar que el deseo de Comercio es eliminar las trabas administrativas que dificultan el trabajo de los autónomos. El secretario de Estado de Comercio realizó estas declaraciones ayer, 21 de noviembre, durante la entrega de los Premios Autónomos del Año, que concede Federación de Autónomos (ATA), al recoger el ‘Premio a la Mejor Iniciativa Institucional’ por la creación de las licencias ‘express’.
La medida, aprobada por el gobierno en Real Decreto del pasado 25 de mayo, está destinada a eliminar escollos administrativos y agilizar las aperturas comerciales. El texto permite a los pequeños comercios de hasta 300 m2 reducir al máximo los plazos de apertura, que hasta ahora oscilaban entre 6 y 18 meses, prescindiendo de las dos licencias (de establecimiento y de actividad), que hasta entonces se requerían para la puesta en marcha del negocio.
Desde su aprobación, para abrir una tienda, que se ajuste a las dimensiones fijadas- sólo es necesario un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración, que certifique que el nuevo empresario cumple la normativa municipal y, por supuesto, el pago de las tasas correspondientes.