Comercio especializado, palanca de expansión de Sonae

La multinacional portuguesa Sonae sigue reforzando su apuesta por el mercado español. Los resultados alcanzados a lo largo de los nueve primeros meses del año así lo demuestran. Más de 115 tiendas, de las marcas Worten (35) Sport Zone (35) y Zippy (45) abiertas en 2011. Esta última también con dos establecimientos en régimen de franquicia en el archipiélago canario.

De enero a septiembre, la compañía alcanzó unas ventas de 257 millones de euros, un 28% más respecto al anterior ejercicio. El impulso aportado por el crecimiento del 39% en el área de comercio especializado, responsable de las cadenas de electrodomésticos y electrónica (Worten); de equipamiento y ropa deportiva (Sport Zone) y de moda para bebés y niños (Zippy), ha sido decisivo.

Presente en España, a través de las divisiones de comercio especializado (Sonae SR), centros comerciales (Sonae Sierra), software y sistemas de información (WeDo – Sonaecom) y Correduría de Seguros (MDS), el holding luso ha concluido el tercer trimestre con 2.729 empleados, 841 más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone un crecimiento del 45%.

Los planes de expansión de Sonae SR para el último trimestre del año incluyen la apertura de siete nuevas tiendas en España, de las cuales cinco serán Worten, una Zippy y una Sport Zone. La superficie de 12.500 m2 permitirá la creación de más de un centenar de nuevos puestos de trabajo.

La actividad de Sonae SR en España ha crecido de forma significativa en los dos últimos años. A finales de 2008, contaba con16 tiendas Worten y Sport Zone y unas ventas de 30 millones de euros. En 2009, creció hasta alcanzar las 38 unidades y, a finales de 2010, ya contaba con 84 puntos de venta Worten, Sport Zone y Zippy, generando un volumen de negocios de 230 millones de euros.

En términos consolidados y a nivel mundial, la cifra de negocios de Sonae se ha situado 4.150 millones de euros, con un aumento del beneficio total del 4% hasta alcanzar los 122 millones de euros, de los cuales 84 millones corresponden al Grupo.

A pesar del contexto económico adverso, Sonae afirma que ha conseguido mantener el volumen de negocios consolidado, los sólidos márgenes de rentabilidad y fortalecer su estructura de capital. Además, también ha logrado disminuir el endeudamiento neto consolidado en 178 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior, pese a haber realizado una inversión de 235 millones de euros en la expansión de su actividad.

Paulo Azevedo, CEO de Sonae, ha asegurado “reforzamos nuestra apuesta en el mercado español a través de la inversión en generación de riqueza y en la creación de empleo, al mismo tiempo que consumamos la entrada en nuevos mercados como Egipto, Turquía y Kazajistán en el sector del comercio especializado o, recientemente, en Croacia en el área de centros comerciales”.