El comercio español crece un 13% y supera a países como Reino Unido
España lidera la compra de productos de marca blanca con un 47% por delante de Países Bajos, Reino Unido y Alemania.
España aumentó un 12,7% su facturación en el sector del comercio en 2023 y superó las cifras registradas de países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Respecto al consumo dentro del Retail, los españoles experimentaron un crecimiento de un punto porcentual respecto a 2022.
Tal y como recoge el estudio ‘El Retail Europeo 2023-2024’, elaborado por GfK, España es el país europeo que lidera la compra de productos de marca blanca con un 47% y se sitúa por delante de Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Alemania.
El estudio refleja también el aumento del volumen de negocio en países de Europa del Este como
Bulgaria con un 18% más, Rumanía y Croacia con un 14% más respectivamente.
Crece la cuota de consumo destinada al Retail en España
Cuanto mayor es el poder adquisitivo, los hogares gastan una menor parte de sus ingresos en artículos de primera necesidad, como alimentos, ropa y otros bienes esenciales. Esto hace que el porcentaje del consumo privado destinado a las tiendas sea más bajo. En el caso de España se observa un ligero crecimiento de un punto porcentual respecto a 2022. Si desde hace años la proporción era del 36%, en 2023 ha alcanzado el 37%.
En el resto de la UE, por segundo año consecutivo, se ha registrado una bajada hasta el 33,9%, después de las subidas de 2020 y 2021 debido al confinamiento provocado por la pandemia. En 2023, los ciudadanos de la UE gastaron un 0,5% menos de su dinero en el comercio minorista que el año anterior, a pesar del incremento del poder adquisitivo de la población y del creciente volumen de negocio del comercio. En esta línea, Alemania arroja el porcentaje de consumo privado destinado a las tiendas minoristas más bajo de toda Europa: solo un 27%.
España apuesta por la marca blanca
Las derivadas crisis y la inflación han dado pie a que el consumidor europeo haya cambiado sus hábitos de compra y haya optado por medidas de ahorro decantándose por las marcas blancas. En este terreno, en España un 47% de los españoles compran estos artículos. No obstante, Países Bajos, Reino Unido y Alemania también superan el 40%.
Por el contrario, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Bulgaria no optan tanto por la marca blanca al ocupar un porcentaje inferior al 10%. La posibilidad de comprar productos frescos más baratos en sus mercados es un factor decisivo para contrarrestar el aumento de los precios.
En 2023 en casi todos los países europeos se observa un crecimiento de las compras de marca blanca en comparación con el año anterior. Sin embargo, a medida que la inflación se aplana, esta tendencia pierde impulso o incluso disminuye. Los irlandeses han disminuido la compra de este tipo de productos un -1,6% cuando en 2022 mostró un crecimiento positivo del 1,2%.