Comercio del Año y Webshop del Año abren votaciones. Los consumidores eligen sus tiendas favoritas

comercio del año 2016

Un certamen cuyo objetivo es ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir a sus tiendas favoritas y al tiempo obtener una valiosa información para los gestores de los puntos de venta. ¿Cómo nos ve nuestro cliente? ¿Cómo ve a nuestros competidores? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades? ¿Qué destacan de nuestra gestión en positivo? ¿Qué echan de menos o les gustaría que cambiásemos?

Comercio del Año, el certamen que galardona la labor de las cadenas de tiendas en España, se engloba dentro del certamen Retailer of the Year, una iniciativa que vio la luz por primera vez en Holanda en 2003. En la actualidad, ya son nueve los países europeos donde se celebra anualmente el certamen. En Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo y España, los retailers tienen la posibilidad de intercambiar con sus consumidores los criterios de valoración de su actividad para que sean estos, con sus votaciones, los que conviertan su opinión en un reconocimiento público. Hasta nueves criterios que van desde la relación calidad-precio al surtido o los servicios ofrecidos, son valorados por los consumidores estableciendo en votos las puntuaciones finales.

WEBSHOP DEL AÑO
Desde la edición del pasado año, al ya clásico Comercio del Año se suma el certamen WebShop del Año. En paralelo con las votaciones de las tiendas físicas, los consumidores podrán valorar las tiendas online país a país, dependiendo de la actividad ecommerce de los retailers en cada uno de ellos. En 2015, primera edición de WebShop del Año, fueron 204 cadenas las evaluadas en 20 categorías, con cerca de 10.500 votaciones. Para el retailer que mejor integre su tienda física y su web, podrá optar al galardón de “Cross Channel Award”

lidl

CÓMO  Y QUIÉNES PARTICIPAN

Cadenas de retail de siete o más puntos de venta en una votación de los consumidores a través de sus webs

SECTORES. Comercios de distintos sectores, hasta de 28 categorías distintas en la última edición, compiten entre los de su clase para hacerse merecedores al galardón que les define como “Comercio del Año” en su segmento. En 2015, fueron evaluadas 294 cadenas en 28 categorías con 25 galardones y un gran premio.

QUIÉN VOTA. Los clientes a través de los medios digitales y tras un proceso de filtros que asegura la pureza de la votación El consumidor elige primero su tienda favorita y la categoría en la que quiere evaluarla. En la edición 2015, hasta 67.000 consumidores emitieron su voto realizando más de 103.000 evaluaciones lo que convierte al certamen en un profundo estudio de mercado con datos sobre la percepción que tienen los clientes de cada una.

QUÉ SE VOTA. La evaluación se hace con respecto a nueve criterios: Relación Calidad/Precio, Nivel de Precios, Promociones; Atención al cliente, Preparación del Personal y Trato al Cliente; Surtido, Ambiente e Innovación.
Las cadenas de tiendas que se incorporen al estudio de forma activa, pueden, como novedad en esta edición, incorporar tres preguntas adicionales a la encuesta, extrayendo así la información que más les interese de los compradores y clientes, sean o no sus clientes. Una oportunidad de obtener el máximo conocimiento sobre la percepción y el posicionamiento de las marcas y enseñas.

PROMOCIÓN DEL CERTAMEN. Las cadenas de retail no tienen que realizar una gestión especial de su plan promocional, tan solo incorporar el logotipo del certamen durante el periodo de votaciones y trasladar a sus clientes que sus opiniones hechas votaciones son realmente importantes para conocerles y poder atenderles mejor. Una gestión cercana de Comercio del Año, apoya estas votaciones con material punto de venta e incorporando los logos y algunos textos a los folletos promocionales que se realizan en el período de votaciones.

SELLO COMERCIO DEL AÑO. Entre las grandes ventajas del certamen figura poder identificarse durante todo un año frente a los consumidores como el vencedor en su categoría o el vencedor absoluto en su caso. Se trata de aprovechar la buena imagen que el logotipo Comercio del Año ofrece a los vencedores para capitalizar aún más el resultado.

SABER MÁS… 

¿ Quieres ver los ganadores de Comercio del Año 2015-Webshop del Año 2015? Aquí relación completa 

Más información sobre Comercio del Año 2015- 2016 y WebShop del Año aquí