El comercio cierra 2016 con un crecimiento del 3,7 % en ventas y un 1,7 % en empleo
«Recuperación remarcable». Así define la Confederación Española de Comercio (CEC) el balance final del comercio minorista durante 2016, año en el que este sector alcanzó sus mejores resultados desde el inicio de la crisis económica, tanto a nivel de ventas como de empleo.
La valoración de la CEC se basa en el Índice de Comercio al por Menor que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y en el que se fija el crecimiento del comercio durante 2016 en un 3,7% a nivel de ventas y en un 1,7% por lo que se refiere al empleo.
Así mismo, la Confederación ha recordado que el sector presentó, en 2015, un incremento anual del 3,6% en ventas y del 1,1% en empleo; mientras que la mejora interanual en 2014 en ventas y empleo fue del 0,9% y del 0,1%, respectivamente.
“El comercio ha demostrado una vez más su gran fortaleza y ha consolidado su papel como principal fuente de empleo estable”. En este sentido se ha manifestado el presidente de la Confederación, Manuel García-Izquierdo, para el que “tras más de dos años de continuo crecimiento y de constante creación de empleo”, ha llegado el momento de que “de una vez por todas se dé al comercio minorista el reconocimiento y apoyo que se merece”.
Más concretamente, el presidente de la CEC ha pedido que, en los Presupuestos Generales del Estado, se incremente la partida dedicada al comercio, calificando esta medida de “indispensable” para que el sector “alcance la plena reactivación del consumo”.
Finalmente, García-Izquierdo ha resaltado el “enorme esfuerzo” que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del sector junto las Administraciones públicas, “manteniendo a flote un sector que, pese a seguir por debajo de los niveles pre crisis, destaca por ser uno de los pilares de la economía”.
Por lo que se refiere al pasado mes de diciembre, el comercio muestra un crecimiento anual de las ventas del 0,9%, el segundo peor resultado de 2016 tras octubre (0,6%). Paralelamente, el empleo aumentó un 1,8% respecto al mismo mes de 2015.