Comerciantes madrileños promueven la creación de una `Guía Digital del Comercio’

Impulsar las ventas del comercio de barrio y promover el uso de Internet es el objetivo de La Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ACHE), que ha convocado un concurso para elaborar una Guía Digital del Comercio de este distrito madrileño.

El Ayuntamiento de la capital, a través de Madrid Tecnología, divulgará el concurso y convocará al resto de las asociaciones de comerciantes de los distritos de Madrid.

El jurado que se encargará de fallar el premio estará compuesto por un miembro de ACHE, otro de la Junta Municipal de Chamberí y uno más de Madrid Tecnología. El proyecto ganador será premiado con una dotación económica de 3.000 euros.

Muchos pequeños comercios son reacios al empleo de las nuevas tecnologías, y en concreto a la utilización de Internet como canal de venta. En cuanto a los consumidores, un gran porcentaje prefiere comprar en la tienda para no facilitar datos bancarios o poder ver el producto. No obstante, la mayoría utiliza Internet como recurso previo para decidir la compra.

Es por ello que ACHE ha decidido poner en marcha este proyecto, que se crea partiendo de una modelo mixto, una tienda online que permita atraer a los establecimientos a aquellos clientes reacios a la compra por Internet.

Según Eduardo Molet, presidente de la Asociación, en la actualidad “el 42% de los comercios de España no tienen ni ordenador ni pagina web. El principal objetivo del 82% de ellos es sobrevivir, situación en la que están inmersos los comerciantes de nuestro propio distrito, Chamberí. Aquí contamos con varios miles de comercios y empresas que han creado un tejido empresarial local que no ha cesado de generar riqueza”.

En su opinión, esta iniciativa“ tratará de proveer de recursos a pequeños comercios y pymes que en los últimos años han librado una batalla en tres frentes: la coexistencia con las grandes superficies, la supervivencia frente a una crisis económica que está afectando especialmente al consumo, y el fuerte crecimiento del comercio electrónico frente al tradicional”.

ACHE nació en 2004 con vocación gremial. Su objetivo es dar a conocer e impulsar el pequeño comercio a los vecinos del distrito de Chamberí. Actualmente, cuenta con más de 500 comercios asociados.