Colonias y alta perfumería dinamismo constante

Las colonias y perfumes con su dinamismo continuado son unos de los impulsores del mundo de la perfumería e higiene, aunque su fuerza en ventas no ha sido suficiente para dotar de signo positivo al sector.

Según los datos facilitados por la consultora TNS, el mercado de la perfumería e higiene movió en el último ejercicio algo más de 5.000 millones de euros y comercializó cerca de 4.000 millones de kilogramos de artículos. Estas cifras suponen un 3,28% más del valor registrado en 2006 y un 3,92% menos del volumen. Una tendencia que no se vivió en el segmento de colonias y perfumes, que concentró el 29,74% de las ventas en valor del mercado total y el 2,26% del volumen. Su facturación se incrementó un 9,06%, hasta los 1.512 millones de euros, y sus ventas en volumen crecieron en un 1,69%, hasta 89,095 millones de kilogramos.

Este dinamismo en el segmento de colonias y perfumes también se muestra en el análisis InfoScan de IRI. En este caso para el mismo periodo, los datos arrojan un aumento en valor del 6,4%, hasta los 566,48 millones de euros y del 3,6% en volumen hasta los 19,19 millones de unidades vendidas.

La variación interanual hasta el 15 de junio de 2008, también refleja este comportamiento positivo del segmento. Según los datos de IRI el incremento en volumen ha sido del 1,06%, hasta 1,041 millones de fragancias y del 5,77% de la facturación, hasta los 629,61 millones de euros.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética también destaca en sus estadísticas de cierre de ejercicio la importancia de los perfumes y fragancias dentro del mercado cosmético y su tendencia al alza. Según Stanpa, los perfumes y fragancias lograron unas ventas de 1.124,07 millones de euros en 2007, un 6,11% más que el año anterior y representan un 22,85% del mercado total.

Impulso masculino
Dentro del segmento el dinamismo lo aporta en gran medida el crecimiento de ventas de fragancias masculinas, derivado de la preocupación, cada vez mayor, del hombre por cuidar su aspecto. La cosmética desde hace algunos años ha dejado de ser exclusiva de las mujeres.

Esta mayor preocupación se refleja en los datos. Según IRI, en las 52 semanas con fin 17 de junio de 2007 las ventas de fragancias masculinas fueron de 445.782 en unidades de volumen, un año más tarde esta cifra se eleva a 463.596, un 3,99% más. En valor este ascenso ha sido más elevado (8,23%), pasando de los 22,21 millones de euros a los 240,50 millones de euros.

La evolución de las ventas de fragancias femeninas ha sido distinta. En volumen se ha producido un descenso moderado del 1,16%, pasando en el periodo analizado por la consultora de 584.878 a 578.051. En términos de facturación la evolución ha sido positiva, alcanzando el subsegmento unas ventas de 389,70 millones de euros, un 4,31%.

Nombres propios
Tres fabricantes copan casi la mitad del mercado de las fragancias. A la cabeza Procter & Gamble (Dolce & Gabana, Hugo Boss, Lacoste, Laura Biagiotti) y L’Oréal (Cacharel, Lâncome, Diesel) se disputan el liderato con un 15,6% y un 15,5% de la facturación, respectivamente. El tercero en discordia es la firma Arambel (Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabbane, Antonio Puig) con un 12,9% de cuota.

En su empeño por mantener su carácter de gigante de la cosmética, el grupo francés L’Oréal adquirió a PPR la compañía YLS Beauté, distribuidor entre otras líneas de belleza de Giorgio Armani, Víctor & Rolf, Helena Rubinstein o Ralph Lauren. La integración se materializó el pasado 30 de junio y elevará en torno al 3% la cuota de la compañía en el mercado español.

Otro de los emblemáticos de la cosmética que ha aumentado su portafolio ha sido el grupo Elizabeth Arden, que con la compra del negocio de fragancias de la empresa estadounidense Liz Claiborne, se hace con marcas como Alberta Ferretti, Daytona, Elizabeth Taylor, Mariah Carey, Britney Spears o Hilary Duff.

Según E. Scott Beattie, presidente de Elizabeth Arden, se trata de una operación estratégica para ambas partes que les permitirá ganar cuota de mercado en el sector de las fragancias en Norteamérica, así como agilizar la cadena de suministro, la logística y el progreso de las ventas en general.

Por debajo del 10% de cuota de mercado encontramos a LVHM (6,7%), Coty Prestige (6,7%), Perfumes Loewe (5,8%), Chanel (5,6%), entre otros.

En términos individuales, la fragancia más vendida tanto en hombres como en mujeres ha sido Agua Fresca de Adolfo Domínguez con un 7,5% y un 7,4%, respectivamente, sacándole tres puntos porcentuales a su más directos competidores Eau de Rochas (mujer) y Jean Paul Gaultier Le Male (hombre).

Compra asistida
A la hora de adquirir este tipo de productos seis de cada diez consumidores se dirige a centros especializados en droguería y perfumería, según los datos de TNS. En ellos encuentran una experiencia de compra asistida que les facilita tomar una decisión tan personal como la del aroma. A gran distancia le siguen los grandes almacenes que concentran el 12,1% de las ventas, el supermercado con un 8,1% y por último los hipermercados con un 6,2% de la cuota.

Por tipo de enseñas, las perfumerías Bodybell-Juteco son las que se quedan con una mayor parte de los gastos del consumidor en concepto de colonias y perfumes, su cuota fue en 2007 de un 6,5%. Entre los especialistas también destaca G.Dapargel (Perfumerías If) con un 3% y el Grupo Marionnaud con un 2,9%. En gran consumo encontramos como líder a Mercadona con un 4,4%, seguido de Eroski con Caprabo (3,8%), Grupo Carrefour (2,8%) y Grupo Auchan (1,4%).

Con el fin de impulsar el negocio de la perfumería selectiva nació hace cuatro años la Asociación de Distribuidores de Alta Perfumería Selectiva (ADAPS). En un primer momento estaba integrada por Bodybell, Gala, Gilgo, If, Juteco y Oriental, a los que se unió más tarde Douglas y Marionnaud. Pero por problemas que no han trascendido el pasado 31 de marzo, la asociación que llegó a representar al 26% del mercado se disolvió.