Colombina se queda con Fiesta por 16,8 millones de euros

Colombina, multinacional del dulce, que cotiza en la Bolsa de Bogotá, se adjudicado el negocio de Fiesta, empresa española, fabricante de las famosas piruletas rojas con forma de corazón, por un total de 16,8 millones de euros.

Fiesta
Francisco Vera , administrador concursal (izq) y Agustín Fernández, director general de Fiesta (dcha)

La firma colombiana se ha impuesto a la oferta de los otros candidatos finalistas en la puja, Risi e Indes Capital, tal  y como ha señalado Francisco Vera, administrador concursal de Fiesta y socio director de Data Consulting, al explicar los detalles de la adjudicación,  remarcando que el nombre de la compradora  no se ha desvelado hasta el último momento. Por su parte, Agustín Fernández, director general de Fiesta, ha asegurado que “Fiesta tiene futuro”. Ambos han destacado que ha sido una operación estratégica para ambas partes y en la que  el precio final (10,5 veces el Ebitda) ha superado el valor previsto (5 veces el Ebitda).

Colombina ha presentado un plan industrial para la española, que contempla un crecimiento del 122,2% en los próximos tres años; el mantenimiento de los puestos de trabajo y de  las instalaciones de Alcalá de Henares, en Madrid, durante al menos un año (un requisito impuesto por la administración concursal); una inversión  2 millones en bienes de capital y una  inyección un millón más en circulante.

La incorporación de Fiesta permite a Colombina  entrar en el mercado europeo, reforzar su presencia internacional (más de 70 países) e impulsar sus exportaciones que representan el 58% de su negocio.

Agustín Fernández, se ha mostrado satisfecho con el proceso. “Hemos conseguido darle la vuelta a la compañía y superar con creces las expectativas generadas”. Un resultado fruto del procedimiento, pionero en España, implementado por la administración concursal (valoración aplicativa web) que  ha conseguido una tasa de retorno del 77% de la deuda para los acreedores, muy por encima de los estándares del mercado en nuestro país. El montante final para liquidar buena parte de la deuda será de 23 millones de euros.

En octubre Fiesta pasará a  manos de Colombina. Una un nueva etapa de redimensionamiento y focalización de su actividad, reforzada por las cifras. En el último año, contrajo sus ventas -de 18,80 millones en 2014 a una previsión para este año de 18,30- pero incrementó su beneficio antes de impuestos -de 1,20 a 1,60 millones de euros- La firma ha cerrado agosto de 2015  con un EBITDA superior -0,07 más- al previsto  para el total del año. Además, Fiesta ha focalizado su presencia en 15 mercados internacionales, se ha centrado en aquellos productos de su portafolio con más recorrido y aceptación entre los consumidores y ha reducido el número de referencias y el stock de existencias, mejorando su eficiencia y rentabilidad.