La colaboración y la sostenibilidad, retos actuales de la logística ecommerce
En el último encuentro organizado por CITET, profesionales del sector logístico analizaron algunos de los principales desafíos que afronta el ecommerce y la logística urbana.
La congestión del tráfico, las mayores exigencias en el sector logístico en materia de sostenibilidad y la necesidad de actuar y responder con rapidez a la demanda del mercado fueron algunos de los temas compartidos por los profesionales del ámbito logístico en la jornada Ecommerce y Logística Urbana: Desafíos, Tendencias y Soluciones Sostenibles y Seguras, organizada por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET).
Celebrado el 18 de septiembre en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO), en Madrid, agentes públicos como la EMT y el Ayuntamiento de Braga y compañías del sector Logística como Citylogin y Moven, entre otras, debatieron sobre los principales desafíos y retos actuales como son la colaboración y la sostenibilidad, además de analizar las diferentes soluciones que están transformando el panorama logístico hacia un futuro más eficiente y sostenible.
Durante el encuentro, se organizó una mesa redonda moderada por Ramón García, vicepresidente de CITET, donde se abordaron temas como la congestión del tráfico, las crecientes exigencias de sostenibilidad y la necesidad de actuar y responder con rapidez a la demanda de mercado.
Sus participantes, Pedro Moreira, jefe de transporte y de la unidad de gestión de movilidad del Ayuntamiento de Braga, e Iñigo Bilbao, director de la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz, coincidieron en que la logística urbana se enfrenta a obstáculos cada vez más complejos, que requieren soluciones innovadoras.
En la jornada los asistentes también conocieron más a fondo Standtrack, la nueva plataforma desarrollada por CITET que facilita la identificación y trazabilidad integral de los bultos mediante un sistema de código único. Según señaló García, “centrándose en la interoperabilidad, trazabilidad integral y colaboración horizontal, Standtrack prevé convertirse en una herramienta indispensable para las empresas que buscan mejorar la eficiencia en sus operaciones”.
Finalmente, durante el llamado Speech Fast Round, Camila Anjos, marketing manager de Michelin Connected Fleet; Pablo Guerra, data analytics translator en Whitebox; y Rafael Martínez, director general en Meribia, presentaron diversas tecnologías emergentes que están cambiando la logística y el transporte de mercancías a día de hoy.