Codorníu reduce beneficio

El grupo Codorníu ha cerrado su último ejercicio con una cifra de beneficios de 7,2 millones de euros, la cuarta parte del generado en 2007.

La compañía achaca el recorte a la falta de ingresos atípicos, que un año antes se vieron incrementados por los 31,7 millones percibidos por la venta de su sede en la Gran Vía barcelonesa.

No obstante, la facturación ha registrado una evolución positiva, con un aumento del 11%, que eleva el volumen de negocio consolidado hasta los 248 millones de euros. La subida de las ventas en toda la gama de productos y el control de los gastos se han visto reflejados en el EBITDA, que ha subido un 87% hasta los 17,8 millones de euros.

Por otro lado, la progresión de las ventas en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, ha seguido creciendo y en estos momentos alcanza ya el 40% de la facturación global, razón por la que compañía ha previsto focalizar su crecimiento en mercados estratégicos con marcas de prestigio.

No obstante, el plan de inversiones se llevará a cabo de manera “prudente”, teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado y la deuda financiera del grupo, que suma 81 millones de euros (75 millones a largo plazo y corto plazo y otros seis de una emisión de obligaciones).