Coca-Cola y su embotellador ibérico diseñan plan estratégico
El gigante mundial de bebidas refrescantes, The Coca-Cola Company y su socio en la península, Coca-Coca Iberian Partners, embotellador único para España y Portugal, han sellado la concesión del negocio para estos dos mercados, durante 10 años (periodo prorrogable) a través de la firma de un convenio, suscrito el pasado viernes, 1 de marzo, en Madrid, día en que el nuevo grupo celebró su primer consejo de administración.
La rúbrica, protagonizada por Muhtar Kent, presidente de la multinacional y Sol Daurella, presidenta de la nueva compañía, en presencia de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNV) y la Autoridad de Competencia de Portugal aprobado el proceso de integración de los embotelladores españoles y portugueses.
La integración, iniciada hace aproximadamente dos años, ha estado marcada por el consenso y el equilibrio geográfico. Desde el primer momento, se consideró la unificación de las embotelladoras como una ordenación societaria, lógica desde el punto de vista empresarial, ya que pretende aunar actividades de empresas con ámbitos territoriales diferentes y simplificar el sistema accionarial existente hasta el momento.
El nuevo embotellador, que tendrá su sede en Madrid, será la mayor industria agroalimentaria del país, con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros.
UN CASO DE ÉXITO
Dentro de The Coca-Cola Company, la división ibérica ha destacado, tanto por su eficiencia empresarial, como por liderar iniciativas que luego se han exportado y desarrollado en otros países. De hecho, es la segunda unidad en volumen de ventas en Europa (14%), sólo por detrás de Alemania (16%) y la undécima en el mundo.
Coca-Cola comercializa en nuestro territorio 24 marcas y 69 productos y llega a más de 400.000 clientes. En el ámbito de la innovación, la filial ibérica es la segunda en el ranking mundial, por variedad de bebidas, sólo por detrás de Japón
Asimismo, España es uno de los países líderes dentro de la compañía en cuanto a desarrollo de productos, habiendo sido pionera en el lanzamiento de bebidas como Limón&Nada o Aquarius. También destaca por su a creatividad, con la puesto en marcha campañas publicitarias tan exitosas como “Encuentro” o “Chihuahua”, que han sido exportadas a otros mercados.