Coca-Cola y ElPozo repiten como las marcas más compradas en España
Coca-Cola y El Pozo son las marcas con mayor número de actos de compra en España,
Coca-Cola es la marca de gran consumo que más veces se compra en España una vez más. Le sigue ElPozo, que también repite en la segunda posición y es la única marca del Top 10 que mantiene la cifra respecto al año anterior.
Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el «Brand Footprint 2022», el ranking de marcas de gran consumo que más veces se compran en nuestro país y en el mundo. En España, se repite pódium: Coca-Cola vuelve a liderar la primera posición, obteniendo 132 millones de contactos con el consumidor (CRP), un 10% más que ElPozo, quien logra 120 millones de CPRs. ElPozo es una vez más la marca que entra en más hogares (75,9%), incluso por encima de Coca-Cola.
El tercer puesto recae en Central Lechera Asturiana, acumulando 97 millones de CRPs.
Siete de cada diez marcas del Top 50 han cambiado su posición, destacando tres incorporaciones, ColaCao, Nivea y Kaiku. Del resto, 16 marcas han escalado en el Ranking, 15 han bajado y 16 se han mantenido.
Las marcas del Top 50 que han mostrado una mejor evolución en el último año son Nescafé (10%), Milka (8%), Dulcesol (6%), Colgate (4%) y Don Simón, Florette, Brillante y ColaCao (todas con un 1%).
Sin embargo, la marca que más ha mejorado en el Top 100 fue Alpro, subiendo 37 posiciones, siendo la marca con mayor desarrollo en CRPs (+24%).
Presencia por regiones y sectores
Por regiones, Coca-Cola ha ganado dos territorios respecto al año anterior, posicionándose una vez más como líder, seguida por Central Lechera Asturiana —que ocupa el primer puesto en tres regiones—, y Larsa que, de nuevo, es la única marca regional en poseer una primera posición (Galicia). Mahou, ElPozo y Kaiky (primera posición en País Vasco) completan el ranking.
En cuanto a la clasificación sectorial, a pesar de algún movimiento, las marcas líderes en sus ámbitos mantienen sus posiciones respecto al año pasado. Fairy domina la categoría de droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, Central Lechera Asturiana en lácteos, ElPozo en alimentación, y Coca-Cola en bebidas.
A nivel de fabricantes, Nestlé es el que más presente está en las cestas de los españoles. Éste empata con Danone en número de marcas en el Top 50, con cuatro cada una. El Top 5 de fabricantes lo completan Coca-Cola, Mondelēz y Campofrío.
Palancas de crecimiento
El informe concluye que las marcas del Top 50 que obtienen mejor desempeño comparten una serie de atributos, como el uso que hacen de la innovación. En concreto, las marcas del Top 50 concentran 1 de cada 3 innovaciones introducidas en el mercado. Su tasa de éxito es del 66%, 2,6 veces superior al del resto de marcas.
La publicidad es otro factor clave, donde la inversión en ella creció un 9,4% respecto al año anterior. Además, el 98% de las marcas de esta clasificación invirtió en publicidad en televisión, cuatro puntos más que en 2020 y seis más que en 2019.
Estas marcas emplean promociones para atraer más clientes. De esta forma, la cuota promocional del Top 50 ha alcanzado el 24,7% en 2021, 0,7 puntos más que en 2020. A su vez, el Top 50 han maximizado su presencia en las cadenas regionales, donde la mitad ganó cuota y, en el canal ecommerce las marcas incrementaron un 80% su valor.