Coca-Cola Iberia, con un 20,5% menos de ventas en su primer trimestre
Las ventas de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra bajan un 20,5% hasta los 420 millones, ante las restricciones vividas en el canal Horeca.
El negocio de Coca-Cola continúa impactado por las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus. Con un descenso de las ventas en Europa de un 7,5%, Iberia es la región en la que el fabricante de bebidas se ha visto más afectado, al presentar una caída del 20,5%.
Según ha mostrado Coca-Cola Europacific Partners en los resultados de su primer trimestre de 2021 – correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo-, las restricciones en múltiples mercados para frenar el número de contagios por COVID-19 han mermado los ingresos de la compañía, debido al impacto que deja la crisis sanitaria en el canal Horeca.
En Europa, los ingresos de la firma se han situado en los 2.293 millones de euros, un 7,5% menos que lo obtenido en el primer trimestre de 2020 – un tiempo en el que todavía la compañía no había percibido el impacto de la crisis sanitaria-.
Por mercados, es Iberia – que comprende España, Portugal y Andorra- la región en la que la compañía ha registrado la mayor caída. Un 20,5% menos, hasta los 420 millones de euros. Reflejo, explican, de la alta exposición que tienen sus bebidas en el canal Horeca y la no compensación de las ventas dirigidas al consumo en el hogar, ante un canal Cash & Carry debilitado.
Una tónica que no se ha visto en el resto de mercados europeos, con ventas en el canal Hogar superiores. Así, aunque en Europa se hayan distribuido un 10% menos de litros por las restricciones asociadas a la COVID-19, debido a una caída del 34,5% en el canal Horeca, las ventas de los hogares se han elevado un 4%. Por categorías, son las aguas las que sienten el mayor impacto, al descender un 41,5%.
Crecimiento de ventas en Australia y Nueva Zelanda
A diferencia del mercado europeo, en la región API – que comprende Australia, Pacífico e Indonesia-, la compañía ha aumentado sus ventas un 8% en el primer trimestre de su ejercicio, hasta alcanzar los 797 millones de euros. En Australia y Nueva Zelanda, las ventas se han elevado un 14% y un 13% respectivamente, lo que anima al fabricante de bebidas a mirar el futuro con optimismo.
“En Europa, aunque las condiciones siguen siendo complicadas, estamos esperanzados por tendencias positivas a lo largo del trimestre especialmente en Gran Bretaña, con un consumo en el hogar al alza. La toma de decisiones ágiles, nuestra disciplinada política de inversión a largo plazo y nuestro empeño en generar eficiencia en todo nuestro negocio nos harán salir reforzados de esta situación”, ha destacado Damian Gammell, CEO de Coca Cola Europacific Partners.