Coca-Cola, ERE y cierre de plantas en España

El embotellador único de la multinacional de refrescos en España, Coca-Cola Iberia Partners, ha anunciado el cierre de cuatro de sus once plantas españolas. La medida conlleva el despido de 1.250 trabajadores.

Los centros de producción de Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Alicante y Mallorca serán clausurados, mientras que se reforzará la actividad de los siete restantes, situados en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Por la parte de los despidos, está previsto que 500 trabajadores sean recolocados en otras plantas de la compañía, ofreciendo a los otros 750 un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Coca-Cola Iberia Partners alega que la reestructuración está justificada por la nueva organización corporativa, después de que el pasado mes de febrero, las siete embotelladoras de la empresa en España se integraran en una sola sociedad. El grupo inicia ahora un periodo de consultas con empleados y sindicatos para el ajuste laboral, cuyo límite de plazo fijó para el próximo 21 de febrero.

No obstante, la decisión no convence a la plantilla en España (4.200 empleados), que entiende que no hay motivos para ella, puesto que la empresa tiene beneficios. Los representantes sindicales han anunciado movilizaciones

Por otra parte, el servicio de atención al cliente se centralizará en Madrid, Barcelona y Sevilla. Desde la capital, donde el grupo tiene su sede, se gestionarán las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero.