Coca-Cola dobla su beneficio tras la compra de Coca-Cola Amatil
La adquisición de la embotelladora australiana y el menor número de restricciones por la pandemia impulsan las ventas y el beneficio de Coca-Cola Europacific Partners.
Coca-Cola Europacific Partners vuelve a mostrar resultados ascendentes, como consecuencia del descenso de restricciones vivido a lo largo de 2021, que han propiciado un aumento de las ventas en el canal Horeca.
Según los últimos resultados presentados por la compañía, en 2021 ha percibido ingresos por valor de 13.763 millones de euros, un 28% más que en 2020, debido a la adquisición de Coca-Cola Amatil, la embotelladora de la marca de refrescos en los mercados de Oceanía, completada el pasado mayo.
Si se excluye la absorción de dicha empresa, la evolución de las ventas sigue siendo, en cualquier caso, ascendente: un 9,5% más que en 2020. Esto es debido a la reapertura del canal de restauración y a una mayor movilidad del consumidor, tal y como evidencia que el canal con el mayor volumen de litros vendidos sea Horeca, con un 10% más, frente a Hogar, que apenas se incrementa un 1,5%.
Acompañando el buen rendimiento de los ingresos, se encuentra el beneficio operativo. Un 48,5% más, con la compra de Coca-Cola Amatil, hasta los 1.516 millones de euros (si se excluye dicha adquisición, el crecimiento es de un 26%). El beneficio neto se sitúa en los 988 millones, un 58,5% más que en 2020.
Damian Gammell, chief executive officer de Coca-Cola Europacific Partners, ha señalado el año extraordinario que ha sido 2021 para la embotelladora. “La recuperación del lineal, la expansión del margen operativo y un flujo de caja significativo demuestran nuestro fuerte rendimiento en un ambiente desafiante”.
Las bebidas energéticas, las que más crecen
Con un volumen de litros vendidos de 2.379 millones, en Europa las ventas han alcanzado los 11.584 millones de euros, un 9% más que en 2020. El beneficio operativo también se ha visto impulsado: un 25,5% más respecto al año anterior. En Iberia, que comprende los mercados de España y Portugal, la compañía ha generado 2.495 millones, un 15% más que en 2020, debido al repunte de ventas percibido en el canal Horeca.
Por referencias, más de la mitad de los ingresos siguen procediendo de su marca Coca-Cola, responsable del 59% de litros comercializados. No obstante, no es la que más crece. Este puesto lo ostentan sus bebidas energéticas, lideradas por Monster, al incrementar sus ventas un 21,5% frente a 2020.
De cara a 2022, la compañía prevé continuar con esta tendencia ascendente. Calcula ingresos entre un 6% y un 8% más altos, a medida que continúan levantándose las restricciones impulsadas por la crisis sanitaria y el turismo experimenta una mayor actividad.