Coca-Cola Company ya es dueña de las 4.000 cafeterías de Costa
Las autoridades regulatorias de la Unión Europa y China han aprobado la compra de la compañía Costa Limited por parte de The Coca-Cola Company. La embotelladora se adentra así en el negocio de las cafeterías de bebidas calientes y dulces y rivaliza con otras grandes estadounidenses como Starbucks o McDonalds.
Según anunció la compañía el pasado verano, la marca de bebidas ha adquirido la cadena de cafeterías por un valor de 4.350 millones de euros. Gracias a la autorización de la Comisión Europea y la Autoridad de Defensa de la Competencia (ADA) en China, la empresa estadounidense ya dispone de los 4.000 locales que posee la cadena de cafeterías en 31 países. Se asentaría, sobre todo, en Reino Unido, donde la marca adquirida tiene 2.400 establecimientos.
Desde la Comisión Europea han señalado que dicha compra no causará problemas de competencia, ya que ambas compañías “no venden los mismos productos y el solapamiento de sus actividades es limitado”.
El grupo Whitbread pierde así el control de Costa Limited, que además de la cadena de cafeterías franquiciadas y en propiedad, cuenta con 8.000 máquinas expendedoras de bebidas calientes en Reino Unido, Irlanda y Polonia. Y comercializa café molido, tostado y envasado al por mayor.
Durante el ejercicio 2017-2018, el volumen de negocio de Costa alcanzó los 1.437 millones de euros y consiguió un beneficio operativo de 137 millones de euros. En España, la marca cuenta con cafeterías en Barcelona, Málaga, Alicante, Baleares y Murcia.