CNMC, visto bueno a la compra de activos de Eroski por parte de DIA

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la compra por parte de DIA  de 157 establecimientos de Eroski.

Eroski center

La operación está condicionada al compromiso de DIA de desprenderse de tres tiendas, una propiedad de la multinacional española y otras dos pertenecientes a la cooperativa. Con ello, el número de activos se rebaja de los 160 iniciales -valorados en 146 millones de euros- propuestos en el anuncio de la venta, el pasado mes de noviembre, a los 157 actuales.

De esta cifra, 152 operan en régimen de alquiler y solo 8 son centros propios. Se encuentran repartidos por Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha, bajo las enseñas Eroski Center, Eroski City y Caprabo. Para minimizar el impacto en el empleo,  los contratos de las plantillas  han sido subrogados a la nueva propiedad

La incorporación de estos activos convierte a DIA en el segundo distribuidor alimentario de la Comunidad de Madrid por volumen de ventas, con una cuota del 9,8% (9,5% a nivel nacional).

Al cierre de 2014,  DIA contaba  en España con  4.781 establecimientos (1.646 operando en régimen de franquicia), que facturaron  5.219 millones de euros, un 0,4% más que en 2013.  En los últimos meses, la multinacional ha acelerado su ritmo de expansión. Solo en el mes de marzo realizó un total de 17 aperturas, de las cuales 5 son tiendas propias y 12 franquicias. Los nuevos establecimientos operan bajo las enseñas de Clarel, DIA Maxi, DIA Market y Cada DIA, en las comunidades de Cataluña (5), Andalucía (5), Aragón (2), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (2), Murcia (1) y Navarra (1).

Por su parte, Grupo Eroski, que el 15 de enero logró un acuerdo de reestructuración financiera con la banca, prevé invertir 400 millones de euros en los próximos cuatro años. Abrirá más de 100 nuevos supermercados y extenderá su modelo comercial “Contigo” a más de 200 tiendas en los siguientes dos ejercicios.