Cómo gestionar la creatividad sin deformarla
La creatividad en moda, sin un buen resultado comercial, es una actitud entre idealista y naif aunque sigue siendo un dato real que la innovación y la creatividad que conlleva consigo cada temporada tienen que crecer en un ambiente adecuado y con un entorno favorable que no siempre responde a la presión financiera.
La función del manager de una empresa creativa es decisiva en ese sentido. Su labor implica conectar el talento, los valores estéticos y la creatividad con los objetivos comerciales del mercado. Éste será el eje de la sesión sobre Comercio de Moda que Covandonga O´Shea, presidenta de ISEM, Fashion Business School, desarrollará durante Expo Retail.
La feria, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en el recinto de Fira de Barcelona, dedicará una de sus jornadas profesionales a la empresa de moda, ya que sus peculiaridades, obligan a directivos y empresarios a adquirir capacidades específicas. Se trata, como explican desde el ISEM, de conseguir unir el aspecto cultural con la estrategia empresarial hasta convertir en arte en industria. Esto implica una organización precisa que un buen gestor tiene que delimitar con rigor. Se trata en definitiva del famoso “just in time” que ha colocado a las marcas españolas como Zara o Mango en los primeros puestos del ranking mundial de la moda. Covadonga O’Shea se encargará de descifrar las claves de las marcas de mayor prestigio y que se han consolidado gracias a esa fusión de talento creativo y empresarial.