¿Cómo atraer clientes off con dispositivos on?

Las ventas offline no influenciadas por digital están decreciendo, mientras que las que han sido redirigidas desde la movilidad han hecho crecer el negocio. Así lo demostró Jesús Torrellardona, Spain country manager de Mobilosoft, durante su intervención en Comercio de Hoy/Retailing Today – congreso de comerciantes para comerciantes- organizado por DA Retail, el pasado martes, 30 de septiembre, en Madrid.

“ El retail trata de ofrecer a la gente los servicios y productos que desean en los medios de comunicación y dispositivos que utilizan”. Las cifras demuestran la interacción de los dos canales on+off: el 84% de los shopper usan digital para informarse; los que lo utilizan durante su recorrido por la tienda ejecutan un 40% más de conversiones; el 22% de los compradores gasta más en la cesta media usando digital y el 75% se siente influenciado por la información que encuentra en las redes sociales.

Aunque los establecimientos físicos siguen realizando el 90% del retail, “digital es un imperativo del negocio “ . Existen oportunidades externas y retos internos para los distribuidores tradicionales que quieran adaptarse. Entre las primeras está la localización para competir con los pure players; acercarse al tiempo real en logística, stocks y ofertas y conseguir experiencia de tienda. Respecto a los desafíos, se impone un vivencia de usuario coherente y adaptada a los canales; un organigrama flexible y cohesionado y sistemas de información que den respuesta a los nuevos escenarios.

Sin embargo, la realidad nos da la espalda. Un estudio realizado en febrero de 2014, entre 500 minoristas de 5 países (Bélgica, Francia, España, Alemania e Inglaterra), con 6.000 puntos de venta, revela que ninguno de los retailers estudiados han completado y hecho referencia correcta a sus puntos de venta en línea. La probabilidad de encontrar información correcta entre los retailers online en Europa es sólo del 34,2%.

España tiene deberes que hacer, al igual que Inglaterra. En ambos la posibilidad de encontrar información correcta sobre comercios online apenas supera el 31%. Alemania figura en primer lugar (40,2%), seguida de Bélgica (36,9%) y Francia (32%).
.