Cómo añadir años a la vida
Uno de los eventos destacados del primer día de Alimentaria han sido los Encuentros de Innovación y Tecnología, organizados por FIAB, que este año celebraban su séptima edición, bajo el lema "Añadiendo vida a los años".
En esta ocasión el evento, que tuvo lugar en el marco de The Alimentaria Hub, ha servido para dar a conocer las iniciativas que la industria alimentaria está generando en el desarrollo de productos dirigidos a un determinad segmento de la población, los mayores.
En este sentido, Federico Morais, director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, explicó a DA Retail la importancia de estos proyectos de cara al futuro. “Se estima que en 2050 entre el 30% o 40% del consumo en España provendrá de las personas mayores”, advirtió, reconociendo que la tercera y la cuarta edad crecen en el mundo occidental y «se trata de un segmento protegido por la Comisión Europea para el que habrá que hacer alimentos menos aburridos, que, además de ser buenos impriman optimismo».
FIAB participa activamente en la difusión y diseminación de los desarrollos que se llevan a cabo en este campo, a través de su herramienta tecnológica Food for Life Spain, con la que pretende comunicar a toda la cadena de valor “lo que se está haciendo en España» tal y como ha señalado Nuria Maria Arribas, directora adjunta del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB.
De esta forma, España participa en el proyecto europeo Nu-Age con varias universidades europeas y, a nivel nacional desarrolla Senifood, financiado con 20 millones de euros por el CDTI y en el que colaboran importantes empresas de alimentación como Ordesa, Capsa, o Tutti Pasta, entre otras. El impulso en es tal, que “incluso se ha llegado a crear una nueva empresa Laboratorios Grand Fontaine”, afirma Arribas.
Este séptimo encuentro, presidido por José Luis Bonet, presidente de Alimentaria; Pedro Astals, presidente de FIAB y Pilar Fargas, secretaria general de Sanidad y Consumo, ha sido reflejo de algunos casos de éxito de la colaboración público-privada de la plataforma Food for Life Spain, como el de Laboratorios Ordesa, ofrecido por Montserrat Rivero.
Daniel Ramón, de Biopolis habló del desarrollo de péptidos y bioactivos para la tercera edad; Romain Chalumeau, de Laboratorios Grand Fontaine, mostró nuevos productos para personas mayores fruto de la investigación; Alicia González, de Gallina Blanca Star, disertó sobre el fomento de productos saludables de consumo diario; el doctor Ramón Estruch, médico consultor senior, detalló los beneficios del sofrito de tomate y la dieta mediterránea en la prevención cardiovascular; Saúl Martínez, del Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu, analizó las conexiones entre nutrición y cerebro.
Una mesa redonda, moderada por Cecilia Hernández, del departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI, puso el broche final al evento, abordando la microbiota y su evolución a lo largo de la vida. Un tema, cuyas claves desgranó Carmen Peláez, del Grupo de Biología Funcional de Bacterias Lácticas del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (CSIC).