Clesa: Xunta y administradores concursales buscan solución
El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, en representación de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, y representantes de Feiraco, cooperativa que lidera una oferta de adquisición para la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), se reunieron ayer, 27 de diciembre, en Madrid con los administradores concursales de la compañía láctea para buscar una salida a su crítica situación, producida por la quiebra de Nueva Rumasa.
Tras el encuentro, la administración concursal se ha comprometió a poner sobre la mesa una solución para la factoría pontevedresa de Caldas de Reis en la primera quincena de enero. Aguilera ha manifestado a los administradores concursales el apoyo del Gobierno gallego a la oferta de Feiraco y otras cooperativas lácteas , considerándola como la mejor opción para garantizar la continuidad de la planta.
Además, ha transmitido su apoyo a la plantilla, que, entre la tarde del lunes y la mañana del martes, había protagonizó un encierro en la parroquia de Saiar, como medida de presión. Los trabajadores también han enviado a los administradores concursales un correo electrónico con 400 firmas y la copia del manifiesto firmado por las fuerzas políticas que constituyen el pleno del Ayuntamiento caldense (PSdeG, PP, BNG e ICdR).
El plan de Feiraco cuenta con el apoyo de los trabajadores. No obstante, la presidenta del comité de empresa, Dolores Ramos, ha anunciado la intención de los empleados de mantenerse en alerta, porque desconfían de la administración concursal. Al parecer, ésta considera insuficiente la oferta de cooperativa gallega, ya que no que alcanza los 20 millones de euros en los que se ha valorado la filial de Rumasa.