Claves para un futuro sostenible
A finales de octubre de 2011 la población mundial superará los 7.000 millones de personas. Un planeta superpoblado plantea desafíos para la supervivencia y el bienestar de sus habitantes. Los expertos del Instituto Worldwatch, organización de investigación independiente, con sede en Washington, será necesario aplicar estrategias concretas, si el mundo quiere asegurarse un futuro sostenible.
Sus recomendaciones contemplan dos líneas de actuación. Por un lado, proporcionar a las mujeres mejores opciones de salud reproductiva y por otro adoptar medidas tendentes a reducir el consumo y el desperdicio de recursos, dos factores de vital importancia a largo plazo, tanto para la humanidad, como la viabilidad de las empresas y negocios.
Según las Naciones Unidas, en los últimos 60 años, la población ha aumentado en cerca de 4.500 millones de personas, ejerciendo una mayor presión sobre los ecosistemas y recursos naturales. Debido a ello, en las próximas décadas nos enfrentaremos a un cambio de clima, a una merma de la energía, extinción de especies animales y vegetales, etc.
Actualmente, estos resultados son hasta cierto punto inevitables, y tenemos que adaptarnos a ellos. No obstante, a fin de mejorar la probabilidad de que esta situación no alcance niveles catastróficos, Worldwatch reconoce que “es necesario que trabajemos de forma simultánea para influir sobre el rumbo que debe tomar la población, y enfrentar los impactos medioambientales y sociales que el continuo crecimiento poblacional producirá.”.
Robert Engelman, presidente de Worldwatch y experto en temas relacionados con la población mundial, afirma que “al ser la población humana tan extensa y crecer tan rápidamente, debemos prestar mucha atención al hecho de que—-tanto a nivel individual como de los países—-estamos cada vez más desfasados con respecto a la sostenibilidad ambiental”. En su opinión, «el desafío aumenta con cada generación, pero afortunadamente existen maneras de retardar el aumento de la población y de reducir los impactos asociados con el crecimiento poblacional, a medida que éste se va produciendo.»
A comienzos del año en curso, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la campaña “7 Mil Millones de Acciones”, destinada a destacar las acciones positivas concretadas por personas y organizaciones, dirigidas a abordar los desafíos relacionados con el desarrollo mundial.
Esta iniciativa propone compartir estas innovaciones en el marco de un foro abierto, con el objetivo de promover la comunicación y la colaboración, ya que la población del planeta aumenta constantemente y se vuelve cada vez más interdependiente.