Claves para salir de las crisis y relevancia de marcas

El sector de Gran Consumo tendrá que prestar especial atención a determinadas megatendencias, como las derivadas de la digitalización del consumidor cada vez más hiperconectado, los cambios en la confianza, los argumentos de compra, con clara priorización del factor precio, el comportamiento cada vez más pragmático del comprador, la importancia del mercado de la salud o la sostenibilidad. Es la opinión del presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, durante la inauguración del Congreso AECOC, que arrancó ayer, 24 de octubre en Barcelona. Una primera jornada que también contó con la participación de Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, Javier Santiso, profesor de Economía de Esade y director de EsadeGeo, , y Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide.

Durante su intervención, Campo defendió estrategias que permitan aumentar la eficiencia en el uso de los recursos como claves en el nuevo ciclo económico.

También se refirió a los principales retos que tienen planteados los mercados de Gran Consumo en nuestro país. En este sentido, aludió al aumento de precios de las materias primas, los cambios en el consumidor, la incorporación de las nuevas tecnologías y la necesidad de revisar los modelos de negocio, entre otros.

A su juicio, el gran problema de España es la pérdida de competitividad. Por tanto, “hay que focalizar esfuerzos en recuperar esa productividad y competitividad para poder volver a crecer y generar empleo”. Aseguró que sólo “sólo el crecimiento de la economía nos permitirá salir de la situación actual”, y que para lograrlo es necesario “reducir la prima de riesgo, realizar reformas para mejorar la competitividad y cambiar la cultura de nuestro país”.

SHOPPER Y MARCAS

La directora general de Ikea puso el acento en la necesidad de que tienen hoy las marcas de ganar relevancia y conectar con el consumidor y señaló que “tienen que escuchar y dialogar con un cliente mucho más impaciente que quiere conseguir lo que desea en cualquier momento y lugar”. El shopper compara y valora cada vez más la relación calidad-precio, por ello, “las marcas deben acercarse al consumidor y convertir sus necesidades en sueños”. “En Ikea queremos vender soluciones -y no muebles- creando un vínculo emocional con nuestros clientes adaptándonos a sus etapas de vida” afirmó Frau , explicando que en su compañía, “la comunicación con el cliente esa alineada con valores corporativos basados en la humildad, el trabajo en equipo, la diversión y la igualdad”.

Frau no quiso finalizar su intervención sin antes desvelar la receta de éxito de la multinacional, basada “en entender cómo vive la gente, en un compromiso para reducir los precios y en una innovación responsable con las personas y el medio ambiente “.

Por su parte, Javier Santiso apostó por la innovación en todas sus dimensiones y concluyó animando a “resetear España”, reformularla para aprovechar sus oportunidades, porque “es el país de la OCDE con más potencial de crecimiento y hay que de aprovechar las reformas puestas en marcha”.

Kevin Roberts remarcó que “hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la participación, así como de la información a la inspiración”. Por ello, no dudó en señalar que “vivimos en la era del ahora y las marcas tienen que hacer llegar el pensamiento emocional a su consumidor”.

El Congreso AECOC 2012 continuará hoy, 25 de octubre, en el Palacio de Congresos de Cataluña de la Ciudad Condal, ofreciendo un interesante programa de ponencias, bajo el lema “Liderar el tiempos de incertidumbre”, entre ellas las de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA; Lluís Bach, presidente y consejero delegado de Grupo Orangina Schweppes y el ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo.