Cómo conectar con los consumidores en la era post pandemia
Los españoles están más interesados en el origen del producto, el compromiso social de las marcas y el impacto de su propio consumo.
El consumo consciente está cada vez más presente entre los españoles, creciendo el hábito de realizar compras cada vez más responsables con el medio ambiente, especialmente impulsado desde la pandemia, tal y como lo afirma el 60% de los encuestados por Accenture. Y se estima que nueve de cada 10 siga haciéndolo cuando acabe la crisis sanitaria.
En esa línea a esta tendencia, el usuario está priorizando las compras de origen local, realizando las adquisiciones en tiendas de proximidad o de barrio, como señala el 56% de los encuestados por la consultora, y ocho de cada 10 afirma tener la intención de seguir con estos hábitos de consumo.
El desperdicio de alimentos también está presente entre las preocupaciones de los consumidores españoles, lo que ha conllevado a un mayor interés en la compra de productos ecológicos, sostenibles y éticos. “Los clientes han dejado de ser meros compradores para convertirse en agentes de cambio que demandan posturas respetuosas con el planeta”. Usuarios más interesados en el origen del producto, el compromiso social de las marcas y el impacto de su propio consumo, como indica Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty.
Con el fin de ayudar a los retailers en este nuevo contexto, Paula Rodríguez ha enumerado cinco retos que las empresas tienen que tener en cuenta para conectar con el consumidor en la era post pandemia.
- Tener un propósito de marca diferenciado, destacando las acciones socialmente responsables (sostenibilidad y la ecología, en auge en estos momentos)
- Conocer todo sobre los clientes (preocupaciones, aspiraciones, anhelos). “En época de crisis, una de las claves de éxito de las marcas es empatizar con los consumidor”.
- Humanizar las relaciones en la omnicanalidad, siendo esencial “formar al personal de tienda con una sensibilidad especial y tener una comunicación más empática en todos los canales, han sido dos de los retos para los retailers en este último año”.
- Reinventarse o morir (digitalización).
- Rediseñar las dinámicas para orientarse al cliente, con “una nueva psicología, acercamientos más personalizados y estar presentes cuando hay una necesidad real, aspectos fundamentales para posicionarse en el top of mind de los consumidores”.