Citymobel, distribución eficiente y sostenible
Obtener un modelo logístico para la distribución de mercancías en centros urbanos que reporte beneficios económicos y medioambientales y además mejore el servicio es el objetivo de Citymodel. Desarrollado por las empresas ChronoExprés, Clem, Clase10 y el Instituto Tecnológico ITENE, se trata de un proyecto compuesto por un sistema logístico para la distribución capilar de las mercancías, un sistema de planificación y un vehículo eléctrico.
El modelo logístico contempla todas las restricciones que puedan afectar al reparto, problemas de congestión, accesos, horarios, etc. La planificación gestiona los pedidos, las incidencias y se encarga de replanificar en función de la evolución del reparto.
En cuanto al vehículo eléctrico, se ha diseñado un modelo que integra los dos sistemas anteriores. Se ha concebido para el tráfico urbano, no supera los 45 hm/h de velocidad y se ha aligerado todo lo posible, tanto en el chasis como en la cabina, utilizando materiales sintéticos. Dispone de una gran capacidad de carga y maniobrabilidad y tanto su el coste como su mantenimiento son reducidos. Además no contamina, al no emitir CO2, y su nivel de ruido es mínimo.
El proyecto de Citymodel, subvencionado por la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER de la Unión Europea, frece una solución global a las distintas necesidades de la distribución urbana. La comunicación entre el sistema de planificación y el vehículo ser realiza por medio de PDAs que utilizan los repartidores. Se ha diseñado especialmente para acceder a todo tipo de vías, de forma que el operario disponga en todo momento de la información actualizada y la planificación de la próxima entrega.