Ciberataques, más largos, complejos y continuados

En los últimos años, los cibertaques han cambiado su perfil hasta convertirse en un factor de alto riesgo por su mayor cantidad, duración, complejidad y objetivos. Así lo revela el informe “Seguridad Global en la Red y Aplicaciones 2014-2015” de Radware, líder internacional en soluciones integradas de entrega y seguridad para centros de datos virtuales y cloud.

El estudio, desarrollado por el Equipo de Respuestas a Emergencias de la compañía  (ERT), descubre una elevada amenaza en los sectores de videojuegos, educación y sanidad, identifica las principales tendencias disruptivas y destaca los vectores de ataque relevantes. La investigación concluye que el 52% de los entrevistados sólo es capaz de llevar a cabo con eficacia una campaña para combatir los ataques durante un día o menos.

CIberataques

Otras de sus resultados, se resumen en lo siguiente:

Un año decisivo. 2014 ha sido clave para numerosos sectores, incluyendo la industria eléctrica y energética, la sanidad y los servicios financieros.

Aumento de los ataques constantes. Un 19% de los grandes ataques registrados han sido considerados como “constantes” por las organizaciones que los han sufrido.

Nuevo punto de fallo en los ataques DDoS. Debido al incremento en los ataques UDP, el tráfico que llega de Internet es considerado como el  punto de fallo número uno.

La seguridad híbrida gana terreno. El 36% de los encuestados  Más indica que ha utilizado soluciones híbridas para combatir los ataques, combinando los equipos locales con las soluciones en la nube. Además, casi la mitad de las respuestas (48%) sugiere que emplearán una solución híbrida en 2015.

Percepción de la directiva. ¿Qué mantiene en vela a los profesionales de seguridad? Principalmente, dos cuestiones, el daño a la reputación y la pérdida de ingresos