China, marketplace mundial
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el Instituto de Comercio Exterior (ICEEX) y Red.es, entidad pública del sector TIC, adscrita al Ministerio de Industria, han organizado las primera embajada de empresas digitales españolas a China. En total, 11 sociedades han viajado hasta el país asiático para impulsar sus negocios, en el que ya es el segundo mercado de ecommerce más grande del mundo, detrás de Estados Unidos.
El periplo de las españolas tendrá una duración de siete días – del 7 al 14 de diciembre-. Una semana de networking en la que los representantes de nuestras tecnológicas buscarán contactos y alianzas con operadores chinos del sector. Para ello, visitarán a grandes multinacionales como Alibaba, Baidu y Yihaodian. También acudirán a un encuentro digital en Shanghai y conocerán de primera mano iStart, una de las incubadoras de star up más importantes del país.
Las 11 plataformas españolas que componen esta misión son las siguientes: Mercachef, contratación de un restaurante con los mayoristas); Ticketbis, compraventa de entradas; Visure Solutions, software para ingeniería de requisitos y control de desarrollo de productos y sistemas; Creafi Online Media, agencia de marketing y publicidad online; Roca Salvatella, consultoría de negocio digital; QuieroApps-Iberinternet, desarrollo de proyectos web y aplicaciones móviles; Seeketing, empresa de marketing móvil; Rastreator, buscador online, de productos y servicios; Mubiquo, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para marcas y gestión de contenidos; Solostocks, compra venta de productos entre empresas y Opensistemas, proyectos llave en mano relacionados con elearning, gestión de contenidos y business intelligence.
En 2012 el comercio electrónico creció más del 65% en China, moviendo 181.600 millones de dólares (132.340 millones de euros). Un valor en alza, como también lo es el uso de redes sociales, con cerca de 600 millones de usuarios en 2013.