China frena los planes de expansión de Coca Cola

Las autoridades de competencia de China han frenado los planes de compra de la multinacional Coca Cola sobre el líder del mercado chino de zumos, la compañía Huiyuan Food and Beverage.

La decisión del Gobierno chino responde a la posibilidad de producir efectos negativos en la competencia del mercado, con prácticas monopolísticas, como la de obligar a los consumidores a comprar a precio alto o restringir la oferta de productos.

Coca Cola firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo con el líder chino del mercado de zumos con el objetivo de reforzar su presencia en este país. La oferta de la multinacional estadounidense, ahora rechazada, comprendía la compra de un total de 1.469 millones de títulos de la firma asiática, por un valor de 2.295 millones de dólares (1.767 millones de euros).

Esta oferta convertiría al gigante de Atlanta en uno de los principales accionistas de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y está participada por otras importantes multinacionales como la francesa Danone con el 23% y la norteamericana Warbug Pincus, con el 6,37%.

Coca Cola ha expresado su interés por crecer en el país asiático. Hace tres semanas, la agencia de noticias local Xinhua anunciaba que el líder mundial en el mercado de refrescos invertirá 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros) en China para abrir nuevas fábricas de embotellado y mejorar sus infraestructuras de distribución. Habrá que esperar para saber si la negativa del Gobierno Chino a la compra de Huiyuan afecta a este plan de inversiones.