China, destino de los productos alimentarios españoles
En los últimos cinco años las exportaciones de alimentos españoles a China han aumentado un 64%.
Esta es una de las razones por la que la Federación Española de Industrias Alimentarias (FIAB) ha organizado por quinto año consecutivo un Pabellón Agrupado Español en la última edición de SIAL China, celebrada entre el 19 y el 21 de mayo pasados.
En 2010 la presencia de empresas españolas en la feria se ha multiplicado respecto a la edición 2008. Esta participación se enmarca en el Plan China de Productos Agroalimentarios ( promovido conjuntamente por ICEX, MARM, Cámaras de Comercio y Comunidades Autónomas), que se lleva ejecutándose cuatro años y ha sido renovado por tres más.
Sus resultados puede calificarse de excelentes. El año pasado las ventas de productos agroalimentarios a China alcanzaron un valor superior a los 198 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 73%. Cabe destacar la positiva acogida de los cárnicos Según la Oficina Comercial de España en Shangai, el mercado de Hong Kong se ha convertido en el mayor destino de las exportaciones españolas de carne porcina fresca a países no europeos.
El mayor conocimiento y mejora de la imagen de los productos españoles en el exterior ha conseguido por primera vez una balanza comercial positiva. El ejercicio 2009 se ha cerrado con superávit de 226 millones de euro, que ha elevado el valor de las exportaciones en 15.052 millones de euros.