China, del ‘todo a 100’ al I+D+i
La expansión de las empresas chinas en España ha sido imparable en los últimos veinte años y continuará en el futuro, duplicándose hasta 2013, según se desprende del análisis de Affirma China Consulting.
Importantes organizaciones empresariales chinas, con un alto nivel de profesionalización y competitividad, se han establecido en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Algeciras o Canarias.
Las tiendas de “todo a 100”, donde se comercializaban artículos de menaje y bazar, han dado paso al diseño textil, el calzado o la joyería, con productos de calidad a precios muy competitivos, incluso se han producido grandes desarrollos en I+D+i como las placas solares fotovoltaicas de Suntech, tercer fabricante mundial, que cotiza en la bolsa de Nueva York , la maquinaria para construcción de Sany Haeavy Industry, la telefónía móvil de ZTE o la energía térmica de Sunda, entre otras.
En un momento en que la economía mundial sufre una desaceleración generalizada, la expansión de la producción china y el aumento de la calidad y la diversidad de sus productos proseguirá, según los pronósticos de Affirma China Consulting.
La firma, integrada en el Grupo Affirma, ha creado un departamento de Logística y Comercio Exterior , que ofrece un servicio global a los empresarios chinos, bien a través de outsourcing o mediante implant.