China abre la puerta a 85 productores españoles de ibérico

Las principales empresas del sector cárnico español, entre las que figuran firmas como Campofrío, ElPozo o Argal, se encuentran entre las 85 sociedades que el Gobierno considera “aptas” para exportar jamón ibérico a China.

La lista inicial, integrada por un total de 206 productores interesados en entrar en el país asiático, se redujo a 160, después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aceptara sólo a aquellas que presentaron el cuestionario exigido por las autoridades chinas. Finalmente, han quedado sólo 85, que cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Certificación y Acreditación chino (CNCA).

Embutidos Fermín, Covap, Sánchez Romero Carvajal, Casademont y Consorcio de Jabugo son otras de las que se sumarán a los líderes para completar censo de las “85”. A partir de ahora, estas empresas serán revisadas por las autoridades chinas, que podrían autorizar la venta de sus productos o proceder a la inspección de cada una de ellas, una opción que en el sector se da casi por segura.

En 2007 las exportaciones de jamón curado crecieron un 10%, en volumen hasta las 22.422 toneladas, y un 16% en valor, hasta los 195,12 millones de euros, mientras que el precio medio creció un 5%, de acuerdo con los datos del Consorcio del Jamón Serrano y el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Actualmente, China, India, Malasia, Australia o Nueva Zelanda ofrecen grandes oportunidades para el mercado.