Cervezas, 25% más exportación
El año pasado fue un ejercicio excepcional para las exportaciones de cerveza española, que crecieron un 25%, con un incremento acumulado de más del 80% desde 2009. El dinamismo de las ventas externas compensa la atonía del consumo interno. Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia son los principales destinos de nuestra producción, según datos publicados por el portal qcom.es
Al igual que en los cuatro años anteriores, el canal de hostelería ha sido el más afectado, con una reducción del 4,5% de las ocasiones de consumo, frente al aumento del 3,5% en el hogar. En 2012 las ventas en hostelería retrocedieron un 4,1%. Un descenso que supera el 12% en el acumulado desde 2009 y que llega al 21% en la suma de los últimos seis años, . Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), la facturación en bares y restaurantes cayó un 6,2%, convirtiéndose en el peor dato del último quinquenio.
A pesar de ello, las costumbres (caña y tapeo) se mantienen y el consumo mayoritario sigue dándose en hostelería, 63% frente al 37 del hogar que, no obstante, muestra una tendencia alcista, gracias al trasvase de consumidores, que compran para beber en casa, debido al deterioro de la situación económica.
Esta circunstancia se refleja en el tipo de envase, ya que la mayor parte de la comercialización de cerveza se realizó en botella (43%), seguida de lata (30%) y barril (27%), este último el formato hostelero por excelencia.
España, con una producción de más de 33 millones de hectolitros, es el cuarto país productor de cerveza de la UEn y figura entre los 10 primeros a nivel mundial. El sector cervecero aporta cerca de 5.900 millones de euros a la economía nacional y su valor de mercado alcanza los 12.600 millones de euros, lo que representa en 1,2% del PIB. La cerveza es la bebida con contenido alcohólico que más empleo crea, tanto directo como indirecto, con más de 221.000 puestos de trabajo.
En lo que se refiere a impuestos, el consumo de cerveza generó cerca de 4.500 millones de euros, de los cuales 1.900 millones correspondieron al IVA, en su mayoría recaudado en los establecimientos hosteleros. Un estudio de PriceWaterhouseCoopers señala que “por cada litro de cerveza que pasa del canal hostelero al hogar, el Estado pierde más de 3 céntimos en concepto de IVA”. Al nuevo tipo impositivo del 21%, la cerveza tiene que añadir un gravamen especial de 10 euros por hectolitro, gracias al cual el Estado recaudó en 2012 283 millones de euros en el último año.