Cerveza, menos consumo, más exportación

El contexto económico sigue afectando al consumo de cerveza en nuestro país, especialmente al canal de hostelería. El año pasado bebimos un 2,1% menos en bares y restaurantes. El canal horeca está siendo el más lastrado por la crisis, con una descenso acumulado del 18% en los últimos cinco años. Por el contrario, las exportaciones aumentaron más del 9% y compensaron la atonía interna.En el mercado doméstico el volumen alcanzó los 32,8 millones de hectolitros, como resultado del aumento del turismo y de la metereología favorable.



Son datos del último Informe Socioeconómico del sector en España, presentado esta mañana en Madrid por el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. Ésta ha destacado el esfuerzo inversor de la industria cervecera nacional y ha señalado el carácter social de su consumo.

A pesar de ello, las cifras no acompañan. En su conjunto, la industria de la cerveza facturó 12.600 millones de euros en 2010 (último dato conocido). Las ventas de cerveza captaron 3.000 millones, con una caída del 3,5% respecto al año anterior.

El consumo en España es moderado y está asociado a encuentros familiares o amistosos. La media per cápita es de 48,2 litros, lo que nos coloca entre los países europeos con una tasa más baja. No obstante, somos el cuarto productor de la Unión Europea, con una producción de 33,6 millones hectolitros.

La buena noticia para el sector ha llegado de fuera. Las exportaciones de cerveza española crecieron un 9,12% en 2011 y un 32,1% en al acumulado del último quinquenio. Los principales destinos de nuestra producción, presente en más de 80 países, fueron Guinea Ecuatorial, Italia, Portugal y Francia.

Por su parte, las importaciones descendieron un 4,36%, lo que explica que “más del 90% de la cerveza que consumimos se elabore en nuestro país”.

Olalla ha destacado que el sector cervecero es clave en la economía nacional. “En términos de valor añadido, aporta unos 5.900 millones de euros y representa el 1,2% del PIB”. Como resultado de la fiscalidad existente, el Estado recauda cerca de 4.500 millones de euros por impuestos a la cerveza. De esta cantidad, más de 1.900 millones proceden del IVA y 279 del impuesto especial que grava la cerveza.

La industria cervecera es también generadora de empleo. En España más de 221.000 personas trabajan en el sector, de ellos, cerca de 185.400 lo hace en hostelería y más del 12% en el sector agrícola.