Cerveza, las ventas se recuperan
Después de cuatro años consecutivos de descensos, la cerveza recuperó el tono y cerró el tercer trimestre de 2013 en positivo. El consumo repuntó el último verano, impulsado por la decisión del gobierno de mantener la tasa impositiva de esta bebida. La estabilidad fiscal y el aumento de turistas estimuló la demanda en hostelería, con aumento de las ventas entre agosto y septiembre del año pasado y una subida próxima al 3% en el noveno mes del año.
Son las principales conclusiones del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2013, presentado ayer, en Madrid, por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El cambio de tendencia proviene en parte del aumento del número de veces que se pidió una cerveza en un establecimiento hostelero. cerca del 12% más, frente al descenso del 4,5% producido en 2012. En estas ocasiones, más del 80% de los consumidores la tomaron con algún tipo de alimento. Dada la capacidad de la cerveza para generar el gasto en otros productos, no es de extrañar que entre el 25% y el 40% de los ingresos de los locales de hostelería dependan del consumo esta bebida, la preferida por la mayoría de los turistas que nos visitan (90%).
Por otra parte, , la cerveza contribuye a la creación de más de 257.000 puestos de trabajo. De ellos más del 87% se encuentran en bares y restaurantes y 20.900 en los sectores abastecedores, principalmente en la agricultura. Las compañías cerveceras, por su parte, dan lugar a más de 6.000 empleos de forma directa. Además, como prueba de su compromiso con el medio ambiente, en 2013, el sector cervecero recuperó el 79% de los envases que lanzó al mercado, ya fuese por reutilización o reciclaje
En cuanto al comercio exterior, por cuarto año consecutivo, en 2013 las exportaciones aumentaron respecto al año anterior, llegando a 1,3 millones de hectolitros comercializados fuera de nuestro país. Esta cifra duplica la de hace sólo cuatro años y pone de manifiesto la apuesta por la internacionalización de las compañías cerveceras.
En 2013 el consumo de cerveza per cápita fue de 46,3 litros, por debajo del promedio europeo situado en 65 litros,