Cerca del 60% de las empresas españolas demora el pago a sus proveedores

España es, junto con Portugal, uno de los países europeos con mayor tasa de morosidad en el pago de las empresas a sus proveedores.

Según un informe elaborado por D&B (Grupo Cesce), durante el primer trimestre de 2011, el 58,92% de las compañías nacionales no respetó las condiciones de pago pactadas con sus suministradores y retrasó el abono de sus facturas una media de 21,29 días, mientras que en Europa el aplazamiento no llega a los 14 días (13,42).

El estudio indica que por sectores, los que pagan más tarde son administración (más de 40 días), construcción y actividades inmobiliarias. Por debajo del promedio aparecen transportes, comunicaciones, educación, agricultura, industrias extractivas y energía.

Comercio, industria manufacturera y reparación de automóviles salen mejor parados, al situarse por debajo de los 20 días. No obstante, la investigación revela que la tardanza es mayor en las pequeñas empresas, que han aumentado el plazo por encima de los 19 días.

Por comunidades, Canarias, Andalucía y Murcia han experimentado una reducción de los retrasos en el pago, durante los tres primeros meses del año.