Centros comerciales, recuperación a final de año
La afluencia a los centros comerciales de la península ha recibido un notable impulso a finales de año. Diciembre, mes de compras navideñas por excelencia, ha hecho subir las visitas un 25,7% en los complejos españoles, respecto al periodo anterior. En Portugal, el ascenso se ha situado en el 22,7%.
Son datos de Experian FootFall Índice que, en el caso de España también refleja un incremento del tráfico de visitas en noviembre (3,2%), septiembre (1,5%) y julio (13,7%), mientras que, por el contrario, delata retrocesos en los meses de agosto (-9,2%) y octubre (-4,7%).
En la comparativa interanual, el mercado español ha venido registrando descensos consecutivos desde julio, alcanzando los picos más negativos en octubre (-6,5%) y noviembre (-5,5%) para cerrar diciembre con una caída del – 3,1%.
Por su parte, los centros comerciales del país vecino, redujeron sus visitas durante los meses de septiembre (-4,6%), octubre (-5,8%) y noviembre (-0,15), aumentando la afluencia en julio (6,0%) y agosto (5,2%).
El balance anual del último semestre en el mercado luso es positivo entre julio a diciembre (ambos incluidos), logrando incrementos por encima del 6% en septiembre (6,3%) y en octubre (6,6%).