Los centros comerciales, en el ojo de los pure-player para lanzarse al físico

La ralentización de las ventas de ecommerce en Europa está animando a más operadores a abrir su primera tienda en un centro comercial.

Una tasa de inflación que parece suavizar el bolsillo de los compradores, tanto en España como en Europa, y una mayor confianza de éste hacia el consumo y la economía, podría animar las ventas de los retailers en el Viejo Continente en los próximos meses.

Según datos del informe Global Retail Outlook de la consultora CBRE, las ventas del sector Retail en Europa ascendieron un 0,3% durante el segundo trimestre de 2024 hasta alcanzar un montante de 27.000 millones de euros. Y anticipan una mejora en la segunda mitad del año debido al mayor volumen de ingresos de los compradores, una mayor confianza del consumidor y más recortes de tipos de interés. 

Al mismo tiempo, se evidencia una ralentización de las ventas en ecommerce, lo que está animando a que más operadores pure-player contemplen la apertura de su primera tienda física. Es posible que buena parte de los mismos busquen inaugurar su establecimiento en algún centro comercial, a tenor del mayor tráfico y ventas de los mismos. 

A este respecto, según datos del Índice de rendimiento de centros comerciales europeos de CBRE, las ventas de los inquilinos en Europa en la primera mitad de 2024 crecieron un 5%, mientras que el tráfico se elevó un 3,5%.  

En materia de inversión, en el Viejo Continente el segmento Retail se mantuvo plano en la primera mitad de 2024, siendo Italia, Alemania y España los mercados en los que más creció: un 33%, un 17% y un 4%, respectivamente. Con un crecimiento de las rentas de un 2,1%, la rentabilidad global del segmento se mantuvo en el 5,5%, por encima de las rentabilidades de oficinas (5,3%) e industrial (5,1%). 

Desde la consultora anticipan una mejora de los volúmenes de inversión en la segunda mitad del año, como resultado de una estabilización de las rentabilidades, un estrechamiento de los diferenciales de compraventa y los recortes de tipos. 

En cuanto a las tendencias detectadas entre los arrendatarios, se observa una reducción a nivel global del tamaño de los establecimientos de hipermercados y cines; una mayor demanda ocupacional centrada en el segundo prime – originada por una mayor tendencia de los retailers a centrarse en aquellas ubicaciones con un mejor rendimiento de las ventas-; y los planes de expansión ambiciosos de cadenas discount, retailers deportivos y operadores de salud y belleza.