CENTRO COMERCIAL Y FRANQUICIA, TÁNDEM RENTABLE
El 55% de los establecimientos ubicados en los nuevos centros comerciales de España responde a esta fórmula, que se impone al comercio independiente (45%). Esta es una de las principales conclusiones del informe .
“ Presencia y tendencias de la franquicia en los nuevos centros comerciales”, elaborado por Tormo & Asociados.
Motor de crecimiento
El estudio pone de manifiesto que este concepto se ha convertido en “motor de desarrollo del comercio moderno”, al menos así se desprende después de analizar una muestra de más de 1.000 tiendas y 460.000 metros cuadrados de SBA en los nuevos centros comerciales.
Estar ubicado en una gran superficie implica aprovechar las sinergias que se generan entre los diversos negocios que comparten espacio, tanto si son marcas de éxito, que actúan como locomotoras, como enseñas que se instalan por primera vez en un centro comercial. El comportamiento de cada operador influye en el resto y no todos los players son válidos para participar en este “juego”.
Tanto si se trata de franquicias como de cualquier otro canal, la distribución es el sector que cuenta con una mayor SBA en los centros comerciales, ocupando casi tres cuartas partes del total (72,7% franquicias frente al 77,7% de otras fórmulas); la hostelería representa una porción menor (17,8% franquicias versus 14,5%) y los servicios apenas llegan al 10% en cualquiera de los dos conceptos (9,5% franquicias; otros, 7,8%).
El tirón de la moda
Si tenemos en cuenta que la moda concentra el mayor número de locales en los nuevos centros comerciales (40,8%), la franquicia se refuerza en este tipo de actividad (47,6%), especialmente en los segmentos de moda infantil y juvenil (76%). Le siguen los subsectores de complementos (50,6%), moda íntima (50,0%), moda femenina (47,5%), moda masculina (43,8%)y varios (36,7%).
Las tiendas especializadas también captan una buena parte del pastel franquiciado (51,3%), superando la participación de otros formatos (48,7%).
Quizás con menor atractivo para los consumidores, pero con una elevada red de cadenas franquiciadas en grandes complejos comerciales figuran divisiones como el textil y la decoración hogar (70%) o la informática, esta última con una penetración casi cuatro veces superior a la del resto de comercios (80,6% frente 19,4%).
Otros de los segmentos retail, que responden casi en su totalidad al concepto de franquicia en un entorno de centro comercial, son las jugueterías (91,7%); fotografía (80%) y tiendas de regalos (71,4%) y, en menor medida, establecimientos de artículos y ropa de deporte (56,7%), donde la proporción respecto al resto es más equilibrada (43,3%).
Hostelería y servicios
La franquicia también mantiene una alta participación en el canal de hostelería, sobre todo en áreas como el fast food, que supone la práctica totalidad de los locales de restauración instalados en un centro comercial (93,9% Vs 6,1%) y también cervecerías y tapas (78,9% frente al 21,1%).
Por su parte, el sector servicios es el único de los que se contemplan en el estudio, donde existen negocios como autocenters y agencias de viajes con toda su red franquiciada, un modelo al que se va acercando progresivamente otros segmentos como el de peluquería, donde más del 84% de los establecimientos ya opera bajo esta fórmula.
El ocio se queda con casi el 60% de la oferta franquiciada, mientras que los operadores de tintorería y lavandería y centros de estética y belleza se reparten al 50% entre independientes y franquiciadores.
A la vista de estos resultados, las previsiones de Tormo & Asociados apuntan un crecimiento continuado del sector español de franquicias, tanto en el número de cadenas como de establecimientos.