Cencosud reduce beneficio y recorta inversiones
El grupo chileno Cencosud redujo su beneficio neto el pasado año un 30%, hasta los 252 millones de dólares (cerca de 200 millones de euros). Para este ejercicio la compañía ha decidido recortar su plan de inversiones por la crisis económica mundial.
La compañía que cuenta entre su cartera con hipermercados en Chile y Argentina, supermercados en estos dos países y Brasil, las tiendas de bricolaje Easy, centros comerciales, aumentó un 21% su beneficio operacional hasta los 506 millones de dólares (casi 400 millones de euros), generando recursos por valor de 9.655,38 millones de dólares (7.511,16 millones de euros).
Según el grupo, este ascenso se produjo por la expansión de la compañía en Chile y Argentina, y la incorporación de las operaciones de Perú y Brasil. Por su parte, la consolidación de nuevas operaciones, el aumento de las ventas y las aperturas de locales incrementaron fuertemente (51%) los costes de explotación.
Cencosud, propiedad del empresario de origen alemán Horst Paulmann, ha decidido paralizar su proyecto Costanera Center, consistente en un centro de negocios que incluía la torre más alta de América del Sur, un centro comercial, un centro médico y dos hoteles de lujo.
Considera que el actual contexto económico no justifica continuar el ritmo de construcción y asegura que su intención es reanudar las obras una vez superada la incertidumbre.