Cegasa se queda “sin pilas”
El fabricante de pilas Cegasa ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 240 de los 1.300 trabajadores que componen su plantilla y el cierre de la planta de Vitoria (Álava).
La compañía dejará de fabricar pilas de consumo en sus instalaciones de la capital alavesa y aplicará un “plan sociolaboral ” para los empleados afectados, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. También se ha comprometido a establecer una «antena de empleo» para tratar de recolocar a los trabajadores que resulten excedentes
La Dirección basa su decisión en la caída de las ventas y en el descenso de los precios de este tipo de productos, lo que le ha provocado unas pérdidas anuales de 22,5 millones de euros.
Sin embargo, desde el comité de empresa, formado por representantes de ELA y CC.OO, señalan que no tienen información detallada del proceso y también cuestionan la evolución negativa del negocio de pilas. “La empresa ha sido solvente en 2007 y todavía este puente, después de anunciar el ajuste, se ha seguido trabajando al 100%”, alegan. Hoy está prevista una reunión entre empresa y sindicatos para explicar el alcance de la medida, hecha pública el pasado 5 de diciembre
La intención de Cegasa es mantener la fábrica de Oñate (Guipúzcoa), dedicada a pilas industriales y dejar en Vitoria las divisiones de minidomésticos, señales eléctricas, logística y comercialización. La firma, que cerró 2007 con una facturación de 210 millones de euros, mantendrá la actividad en China, donde fabrica pilas salinas para el mercado asiático.