Código PAOS, suma esfuerzos
El nuevo Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentación y bebidas dirigida a menores, se ha revelado como un modelo pionero en la Unión Europea y muestra del compromiso de las empresas. Una suma de esfuerzos, que se ha plasmado en la adhesión de 44 compañías de los sectores de alimentación y bebidas, retail y restauración.
Representantes del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), responsables de las empresas adheridas y portavoces de las organizaciones ya suscritas al Código ( FIAB, FERH, FERHCAREM, ANGED, ASEDAS y ACES) asistieron ayer a la rúbrica de este acuerdo.
Entre las 44 adhesiones figuran ocho cadenas de distribución. Eroski, Sabeco (Simply). El Corte Inglés, Lidl, DIA. Mercadona, Grupo Miquel y Covirán, las cuatro últimas integradas en ASEDAS. La firma del sector de alimentación y bebidas está representada por 32 empresas y el de restauración por cuatro.
NUEVO MODELO
En 2005 el Ministerio de Sanidad, la AESAN y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), dentro de la naciente Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), suscribieron un primer Código de Autorregulación, que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores.
En diciembre de 2012, el Ministerio de Sanidad y los sectores participantes sellaron el nuevo Código PAOS, ampliando su aplicación a otros sectores económicos como la restauración y la distribución. El modelo resultante conlleva importantes avances al extender su campo a Internet, teniendo en cuenta el creciente uso de este medio de comunicación entre la población infantil y juvenil. Su aplicación a menores de 15 años, efectiva desde junio de 2013, pone en marcha una iniciativa única a nivel europeo.