C&A, líder minorista en algodón orgánico

El grupo textil C&A Europa se ha consolidado como uno de los mayores proveedores de algodón orgánico del mundo.

En 2010, la empresa, con sede en Dusselforf (Alemania) y Bruselas (Bélgica), vendió 26 millones de prendas con certificado 100% algodón orgánico, bajo su marca ‘Bio Cotton’. Esta cantidad supera las expectativas iniciales que cifraban el volumen en 23 millones.

En 2011, el grupo prevé elevar las ventas de este tipo de productos hasta superar los 300 millones. Con ello, no sólo responde a la demanda de sus clientes, sino que también cumple con la estrategia de sostenibilidad. recogida en su responsabilidad corporativa.

Así lo ha explicado Andreas G. Seitz, miembro del consejo ejecutivo de C&A Europa, quien entiende que, “si realmente te interesa promocionar la sostenibilidad medio ambiental y social en el negocio de la moda, debes comprometerte en cada nivel de la cadena del proceso. En C&A le hemos hecho una promesa a nuestros clientes y no pensamos romperla”.

Uno de los principales objetivos de la firma es expandir significativamente su negocio de algodón orgánico, que ha sido certificado bajo el estándar medioambiental internacionalmente reconocido OE 100, fundado por la ONG estadounidense Textile Exchange. Esta normativa define parámetros para el seguimiento, compra y manejo del algodón orgánico 100%, que se ha cultivado en granja bajo un proceso que excluye el uso de ciertos productos químicos como pueden ser pesticidas, abono artificial y semillas modificadas genéticamente.

En estos momentos, la cuota de la colección de algodón orgánico de C&A es superior a la de la media de la industria, lo que la convierte en la mayor empresa minorista de este material.

Además, C&A ha colaborado con Shell Foundation y Textile Exchange en la creación de “Cotton Connect”, una iniciativa destinada a transformar “el mundo del algodón”, apoyando el cambio hacia métodos de cultivo más sostenibles, que sustituyan los procesos convencionales.

El año pasado, un análisis global Textile Exchange identificó a C&A como el líder minorista a nivel mundial de textiles hechos con algodón cultivado de forma sostenible. No obstante, Seitz no atribuye el éxito de la colección “Bio Cotton” únicamente al efecto sostenible y al factor valor- precio, ya que, asegura “ estos productos también siguen las tendencias de la moda y ofrecen una alternativa única en el mercado”.