CCS AGRESSO – Proximidad y Experiencia
El primer objetivo a corto plazo de CCS Agresso es conseguir crecimiento de dos dígitos manteniendo una alta rentabilidad, para conseguirlo se apoya en la proximidad y experiencia, características que le diferencia de la competencia, según la firma.
Actualmente la filial española del grupo Unit 4 Agresso, uno de los primeros fabricantes internacionales de Soluciones de Gestión para las empresas, está inmersa en un Plan de Crecimiento con horizonte 2010, como señala a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, Agapito González, director Comercial de CCS Agresso.
El ejercicio 2007 se cerró con un incremento del 5% en ventas, alcanzando los 51,5 millones de euros. Para 2008 se prevé llegar a los 61 millones de euros en facturación. Con este plan la compañía persigue alcanzar un crecimiento gradual año a año de dos dígitos, sin renunciar a una alta rentabilidad. Entre las medidas que incluye la iniciativa se encuentra el reposicionamiento de sus productos, enfocando su oferta hacia sectores como el financiero o el industrial.
Las soluciones y servicios que maneja son soluciones ERP de Planificación de recursos empresariales (ekon y Agresso Business World) y CRM de gestión de las relaciones con los clientes.
En los últimos tres meses ha estado centrada en posicionar Agresso Business World en el sector financiero y en empresas de servicios y para los próximos ocho meses, hasta abril de 2009, su reto es potenciar la comercialización de su producto ekon ready, pensado para la pequeña y mediana empresa, a través de la venta indirecta.
Como indica González se van a llevar a cabo grandes inversiones en los productos Agresso, en los segmentos donde ya están introducidos y en los sectores con éxito, como es el caso de bancos “donde vamos a poner una fuerza de venta muy experta que aporte valor”. En definitiva, según sus palabras, se trata de enfocar su negocio hacia soluciones específicas que se adapten a las necesidades de sus clientes.
Sector minorista
El comercio minorista representa para CCS Agresso entre un 20 y un 25% de la facturación. Las previsiones son que aumente este porcentaje, en parte gracias, a la nueva solución ekon ready, que permite al comerciante adaptarse continuamente a las cambiantes demandas de los clientes; fidelizar al consumidor y ampliar su cuota de mercado; ofrecer mayor calidad a menor coste; explotar sus elementos diferenciales y potenciar sus ventajas competitivas y evolucionar más rápido que el mercado.
Ekon ready, como explica González, facilita que la empresa trabaje como una entidad totalmente integrada y que gestione interrelacionadamente todas su áreas (gestión comercial, contabilidad, logística, fabricación) en aspectos como capital, materiales, recursos, personal e información.
“Se trata de una solución que va a tener los módulos de financiero (contabilidad), de logística y un TPV totalmente integrado con los otros módulos, para que no sólo sirva como caja registradora sino que ayude en las compras, reposiciones, y el control de la venta”.
En cuanto a inversión, el empresario minorista si no lo desea no tiene porque invertir en hardware y en administración de sistemas, puede tener la suite a través de Internet y pagar por su uso.
I+D
CCS Agresso es actualmente, según sus datos, una de las empresas nacionales que mayor porcentaje de su facturación dedica a I+D en nuestro país. En 2007 está cifra fue de seis millones de euros, algo más de un 10% de la facturación, y para este ejercicio se espera alcanzar el 12% (unos diez millones de euros). Para la compañía la I+D no ha sido una elección, ha sido una necesidad para sobrevivir en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dominado por dos grandes gigantes en el segmento de la gran cuenta (Oracle y Sap).
Debido a esta fuerte inversión, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió a CCS Agresso en marzo de 2008 la Certificación I+D+i, convirtiéndose en la primera compañía española en recibir esta distinción.
Entre sus mayores innovaciones se encuentra el sistema ASP (Pago por Uso) que permite a las Pymes simplemente con un PC, conexión a Internet y un navegador, acceder a las aplicaciones desarrolladas por la compañía. Con ello, recuden costes, mejoran la calidad y el servicio, evolucionan tecnológicamente, aumentan su seguridad y disponibilidad.
Expansión orgánica
CCS Agresso está en pleno proceso de integración de cuatro compañías (Agresso Spain, Centro de Cálculo de Sabadell, Gestión de Servicios Integrales y Sistemas de Información y Unit 4 Agresso Portugal), por lo que sus planes de crecimiento pasan por una expansión orgánica, aunque no descarta como indica su director Comercial, nuevas adquisiciones si surgen oportunidades. “Serán empresas que nos puedan ofrecer valor en software para complementar nuestra oferta en determinados sectores como industrial, retail”, afirma.
Además, la filial española se encarga de la expansión de la compañía en Sudamérica, una tarea que tendrá su contraprestación en términos de crecimiento y volumen de negocio, pero que no se notará en facturación. Hasta la fecha se han cerrado operaciones concretas en Chile, México y Argentina.
A nivel nacional, la filial cuenta con 10 oficinas repartidas por toda España, que le permiten estar a menos de 200 kilómetros del cliente potencial más alejado. No está prevista la apertura de nuevas delegaciones, “con ellas tenemos cercanía suficiente”, remarca González. Sin embargo, para fortalecer su negocio en el segmento bajo (pymes), la compañía es consciente de que necesita mayor presencia, por lo que va a potenciar su canal de venta indirecta, a través de distribuidores.
Todos estos planes empezarán a dar resultados concretos en 2009, año para el que espera facturar unos 62-63 millones de euros y llegarán a su madurez en 2010, con un incremento de ventas similar al del ejercicio anterior.