CCOO y UGT convocan huelga de transportistas para Black Friday y Navidad
La huelga comenzará el 28 de octubre y se extenderá a Black Friday, pudiendo llegar a ser indefinida y afectar a Navidad.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera con el objetivo de pedir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
La huelga comenzará el próximo 28 de octubre y se prevé que continúe en las campañas de Black Friday, puente de diciembre y Navidad.
En concreto, la huelga está convocada para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y será indefinida a partir del 23 de diciembre.
Según datos ofrecidos por ambos sindicatos, en España existen en torno a 250.000 camioneros asalariados, aunque se espera que los conductores autónomos también se sumen a la huelga, estimando un alcance total de 500.000 trabajadores. También afecta a los conductores de autobús, un total de 98.000 empleados.
Desde las organizaciones sindicales se denuncia “el bloqueo sistemático” por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores debido al alto índice de siniestralidad en la carretera ante la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.
Ambas entidades piden que esta jubilación anticipada se realice mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Hasta que se concrete dicho coeficiente, piden una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven como medida provisional.