Category Killers Llegar, ver y vencer
Fnac, Ikea, Leroy Merlin, Mediamarkt, Toys R Us. Puede parecer que han formado parte de nuestro paisaje comercial desde siempre. Y siempre líderes. Un repaso, a fechas y expansión ofrece una realidad bien distinta. Todos son de implantación reciente en España.
Siguiendo el modelo del hipermercado- gran superficie y gran surtido en autoservicio, alta rotación de productos, márgenes y precios reducidos y parking- los primeros category killers llegaron a España casi dos décadas después que el formato alimentario. Lo hicieron al amparo de un nuevo modelo de sociedad, con mayor poder adquisitivo, siguiendo a las familias de la última década del pasado siglo XX en su éxodo hacia la periferia de las grandes ciudades.
Salvo el caso del grupo español Inditex, con actividad anterior con su marca original y del grupo líder del comercio, con actividad generalista, El Corte Inglés, las grandes superficies especializadas han conocido su verdadera expansión y con ella el inicio de su rentabilidad, en el milenio actual. En apenas diez años, en algunos casos menos, en los que solo unos pocos se han posicionado en la cabeza de cada uno de sus sectores. Como consecuencia de la explosión inmobiliaria en la periferia, con la creación de ciudades dormitorio con concepciones distintas de vivienda y entorno urbano, tomado del modelo anglosajón, los años noventa representaron el boom del hipermercado. También de superficies especializadas que recogieron la demanda de nuevas necesidades de equipamiento doméstico. Estos son hoy los números uno de cada segmento.